MIERCOLES 9 DE AGOSTO DE 2000

* La decisión, luego que Del Villar explicó que con licencia aún tenía fuero


Renuncia irrevocable de Oscar Espinosa como titular en Sectur

* El presidente Ernesto Zedillo aceptó la medida adoptada por el ex regente capitalino * El jefe del Ejecutivo le reiteró su confianza * Del hecho dio cuenta la agencia oficial Notimex

Elia Baltazar, Humberto Ortiz, Víctor Cardoso y Notimex * Oscar Espinosa Villarreal presentó anoche su renuncia, con carácter de irrevocable, al cargo de secretario de Turismo.

Su decisión fue aceptada por el presidente Ernesto Zedillo, quien le reiteró su confianza en que podrá defender su integridad dentro del marco legal previsto por el estado de derecho.

Todo ello ocurrió cinco horas después que el procurador capitalino Samuel del Villar explicó que no podía proceder penalmente en contra de Oscar Espinosa, debido a que aún gozaba de la inmunidad que le otorga el fuero como funcionario federal, mismo que se pierde en caso de renuncia o destitución, y no por licencia, figura a la que había recurrido el ex regente capitalino.

La renuncia de Espinosa Villarreal fue dada a conocer a través de una entrevista que difundió la agencia oficial Notimex a las 9:42 de la noche y de la cual dio cuenta la Presidencia de la República, que más tarde distribuyó un comunicado de prensa en el que se afirma que Ernesto Zedillo aceptó la renuncia, y que el ex funcionario reiteró al jefe del Ejecutivo su agradecimiento por el "privilegio de haber colaborado con él" desde el 5 de diciembre de 1997, cuando fue nombrado titular de Sectur.

Las primeras líneas de la carta de renuncia fueron difundidas por una televisora, sin embargo, el texto completo no se dio a conocer ni por la Presidencia de la República ni por Notimex.

Unos días de vacaciones...

La determinación del ex secretario de Turismo se registró anoche enmedio de insistentes versiones en torno a que ya se encontraba fuera del país, y luego que Samuel del Villar lo invitó a presentarse hoy a declarar. El abogado del ex regente capitalino, Alonso Aguilar Zinser, insistió en que su cliente decidió tomar unos cuantos días de vacaciones, pues "se encontraba muy cansado", para reflexionar y aislarse, a fin de analizar su caso.

Pero incluso él dijo no saber el paradero de Espinosa. "No sé dónde está y estoy esperando que él se comunique conmigo", subrayó el abogado, quien en ese momento consideró que el ex secretario de Turismo estaba en una posición indefinida mientras no se aclarara su situación jurídica.

Llamado a rendir testimonio

Por la tarde, el procurador Samuel del Villar citó a declarar al ex funcionario, para que rindiera testimonio y acreditara pruebas a favor de su inocencia, pues explicó que no podía proceder penalmente en su contra debido a que aún gozaba de la inmunidad que le otorgaba su fuero como funcionario federal, en vista que no había renunciado a su cargo y sólo había solicitado licencia.

En conferencia de prensa, Del Villar explicó que el Ministerio Público de la Fiscalía para Servidores Públicos de la PGJDF no podía ejercitar la acción penal en su contra, pues incurriría en el delito contra la administración de la justicia, al violar la inmunidad de que gozaba el funcionario federal, quien al parecer, dijo, viajó el pasado miércoles a la ciudad de Saltillo, Coahuila, según informes de la Policía Judicial.

El procurador advirtió que el Ministerio Público no procedería y menos ante la "provocación arbitraria que lo incita a violentar la Constitución y las leyes que de ella emanan".

En todo caso, señaló en ese momento Del Villar, corresponde al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación abrir los caminos para que la Procuraduría del DF pueda actuar penalmente contra el ex regente, pues a estas instancias faculta la Constitución para retirar de su cargo a un funcionario federal que goza de la inmunidad de su fuero, como es el caso de Espinosa.

Oficio a Gobernación

Así fue que el pasado lunes el MP encargado de la investigación que se sigue contra el ex regente, giró un oficio al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, para que la dependencia a su cargo informe si Espinosa "continúa, a la fecha, desempeñando el cargo de secretario de Turismo, y que se informe el momento en que deje de desempeñar dicho cargo en el gobierno federal".

La PGJDF también recurrió al Congreso de la Unión para que la Comisión Permanente solicite la misma información a la Segob, pues el pasado 3 de agosto el director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación dijo no tener facultades para atender el requerimiento que le formuló el Ministerio Público en ese sentido.

Hay jurisprudencia de la Corte

Además, agregó el procurador, existe jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que obliga a los tribunales a cumplir con determinados crite- rios para resolver en casos que involucren a funcionarios federales, y a los cuales ordena respetar su fuero y sólo proceder penalmente si éste se les retira.

De modo que el MP asignado al caso se mantenía, hasta ese momento, con las manos atadas para solicitar a un juez del fuero común la orden de aprehensión, en tanto la Cámara de Diputados no resolviera su desafuero o la Secretaría de Gobernación lo retirara del cargo de secretario de Turismo.

Así, dijo Del Villar por la tarde, "el gobierno federal ha dado todo su apoyo manteniendo en su cargo" al secretario de Turismo acusado de peculado, contra quien se han acreditado todos los elementos de prueba que constan en las averiguaciones previas A/HPSP/322/98-08 y A/HPSP/446/98-10, que se iniciaron contra Manuel Merino y Espinosa Villarreal, ex oficial mayor y ex regente capitalinos.

Si la autoridad capitalina hubiera actuado contra el secretario de Turismo cometería un ilícito, según lo marca el artículo 225 del Código Penal, que a la letra establece que "es considerado un delito contra la administración de la justicia abrir un proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley".

Declaraciones a Notimex

En sus planteamientos a la agencia gubernamental, el hoy ex secretario de Turismo explicó que decidió presentar su renuncia con carácter de irrevocable ante la indebida opinión "políticamente interesada" del procurador Samuel del Villar.

De acuerdo con el ex secretario de Turismo las declaraciones del procurador constituyen "una maniobra para prolongar artificialmente este proceso, puesto que solicité licencia precisamente para privarme voluntariamente del fuero y dar paso a la acción de la justicia, a través de la cual mi inocencia será establecida de manera inequívoca", puntualizó.

Consideró que "las razones jurídicas para establecer que el otorgamiento de la licencia implica la desaparición del fuero son incontrovertibles. A pesar de ello y para anular cualquier pretexto, le he solicitado respetuosamente al Presidente de la República tenga a bien aceptar mi renuncia al cargo de Secretario de Turismo, con carácter de irrevocable y con fecha de hoy".

"Los pretextos esgrimidos por el procurador reflejan lo endeble de sus argumentos. Ha tenido tiempo suficiente, más de dos años, para integrar la averiguación y de hecho ya la ha remitido a la Cámara de Diputados.

"Espero que en vista de mi renuncia el procurador del Villar se decida, de una vez por todas, a remitir su absurda averiguación al órgano correspondiente. De no hacerlo así estaría evidenciando, una vez más, que no procede con ánimo de procurar justicia, sino de perseguir políticamente", puntualizó.

Con la renuncia a la Secretaría de Turismo, el caso de Espinosa Villarreal se vuelve un problema estrictamente judicial. Cabe recordar que el ex regente está acusado de peculado por 420 millones de pesos.