LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Promueven se segundo cd The Man Who, una producción austera


Travis ahora es una banda esquizofrénica

Arturo Cruz Bárcenas * El cuarteto escocés Travis surgió en 1996 y ha sido difícil catalogarlo musicalmente. Su primer disco, Good Feeling (Buen sentimiento), no pasó inadvertido y la crítica los llamó roqueros de escuela de arte, irreprimibles fenómenos del pop y baladistas lacónicos.

Integrado por Fran Healy (cantante y compositor), Andy Dunlop (guitarra), Dougie Payne (bajo) y Neil Primrose (batería), Travis ha recibido una nueva calificación: banda esquizofrénica. Tal conceptualización les queda como anillo al dedo ahora que dan a conocer su segunda producción: The Man Who (El hombre que), inspirado en el título del libro de Oliver Sack, The Man Who Mistook His Wife For A Hat (El hombre que confundió a su esposa con un sombrero), un amplio estudio sobre casos de esquizofrenia.

The Man Who da a Travis una identidad melódica y atmosférica. Sus composiciones tienen ecos de la Plastic Ono Band y Simon & Garfunkel, de Jacques Brel y John Barry, David Bowie y Ennio Morriconi.

Sus canciones son un viaje desde la oscura paranoia de The Fear (El miedo), a la profundización declarativa antirrock de Village Man (Hombre de pueblo) y a la hipnosis lenta de As Yoy Are (Como eres).

Comenta Dougie: "Nuestro álbum anterior fue grabado en sólo cuatro días sin ninguna tecnología moderna y resultó ser este disco supuestamente esquizofrénico. Esta vez estuvimos grabando por más de seis meses, en seis diferentes estudios, utilizando mucha más instrumentación y el resultado fue esta obra extrañamente adherente".

Para crear el deseado efecto de radio-en-tráfico del tema Slide Show, el grupo hizo las grabaciones en un vehículo en marcha por las calles principales de Saint John's Wood, logrando un sonido de carretera. Los pasajes franceses del hipnótico tema Last Laugh Of The Laughter (La última risa de la risa) fueron traducidos por cinco estilistas galesas a quienes Fran conoció en uno de sus viajes de vacaciones a Israel. Este disco, afirma Fran, es una continuación del primero. ''Este es un álbum para quedarse, en vez de salirse'', precisa.

Sorprende que los integrantes de Travis privilegien la música al oropel de la fama. Fran ha dicho: "Cuando hayamos desaparecido la música continuará sonando".