LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Del 18 de agosto al 8 de septiembre, festival de ese género en la Nezahualcóyotl


Agape de jazz en la UNAM; Ellis Marsalis, el plato fuerte

* Eddie Palmieri, Harlem Blues and Jazz Band y Jarek Smietana, otros de los participantes

La Sala Nezahualcóyotl será musical receptáculo para degustar distintas orientaciones jazzísticas de diversas latitudes, en el Festival Internacional de Jazz. El septeto de Eddie Palmieri, la Harlem Blues and Jazz Band, el trío de Jarek Smietana y el mismísimo redentor del jazz moderno, Ellis Marsalis, serán los platos fuertes del gran menú musical.

El programa se dividió así: Eddie Palmieri, el 18 de agosto; Harlem Blues and Jazz Band, el 27; Jarek Smietana, el 1o. de septiembre, y el espectacular postre, que en realidad es el plato principal, Ellis Marsalis, el 8.

Abre el programa uno de los precursores del jazz afrolatino, el maestro Eddie Palmieri, quien visita por tercera vez el recinto de la UNAM. Las dos anteriores fueron en otro festival internacional y en los festejos por el 20 aniversario de la sala. En esta ocasión, Palmieri explotará con su piano las más estridentes estructuras musicales nacidas de lo afrocaribeño, que por más de 37 años de carrera lo han colocado entre las puntas de iceberg de esa cultura sonora.

Con más de 30 títulos discográficos (entre ellos La perfecta, El molestoso, Lo que traigo es sabroso, Mambo con conga is Mozambique, Vámonos pa'l monte, Harlem river drive, La verdad y El rumbero del piano), cinco premios Grammy y varios reconocimientos, como el grado de doctor por Berklee College of Music, Palmieri es uno de los músicos latinos reconocidos por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico y por la Asamblea Estatal de Nueva York.

Dice Palmieri de los orígenes de sus huecos repentistas de profundidad y fuego: ''En Cuba hubo un desarrollo y cristalización de los patrones rítmicos que han excitado a la gente por muchos años. La música cubana dio lo fundamental, de la cual nunca me muevo. Lo que tenga que ser construido debe ser hecho desde allí". Y sí que este músico confluye las armonías afrocaribeñas con el jazz, con las que se ensamblan complejas composiciones que han recorrido gran parte del mundo.

La Harlem Blues and Jazz Banda continúa con el festín. Tesoro de la nación en Estados Unidos, la Harlem Blues and Jazz Band, formada hace más de 27 años, es una de las más auténticas bandas de swing, que está conformada por veteranos músicos de jazz y blues, a quienes las raíces jazzísticas de los veinte y los treinta los alcanzaron para desarrollar un depurado estilo Nueva Orleáns. Muchos de estos músicos han compartido emociones eufónicas con luminarias de este medio, como Duke Ellington, Cab Calloway, Count Basie y Louis Amstrong. Esta banda se ha presentado en los mejores foros culturales del país vecino del norte, entre ellos el Lincoln Center y el Metropolitan Museum of Art.

La primera luna de septiembre será para uno de los más refinados jazzistas en Europa, el polaco Jarek Smietana y su grupo. Smietana, guitarrista y compositor, despertará las radicales emociones en las llanuras más áridas del formato quintaesencial del trío de jazz. Desde 1975 hasta 1981, Smietana fue el líder del grupo Extra Ball, y los siguientes años lideró los destinos de bandas como Sounds, Symphonic Sound Orchestra y la Polish Jazz Stars Band. Ha escrito más de 200 piezas para jazz y su discografía se compone de 23 grabaciones.

Afirmaría un crítico sobre su estético trabajo: ''Todas sus notas caen naturalmente en el lugar. El ha creado un estilo único, constantemente comunicativo". Y no mentiría: sus musicalizaciones son de una sencillez, al tiempo que muestran la complejidad y la excentricidad de un jazzista moderno.

 

El padre del jazz moderno

 

Qué decir el primer jazzista moderno de Nueva Orleáns, Ellis Marsalis, quien es pianista, maestro y padre de una generación de instrumentistas contemporáneos que viven en la improvisación, tales como el saxofonista Brandford Marsalis, el trompetista Wynton Marsalis, el trombonista Delfeayo Marsalis y el baterista Jason Marsalis, así como Terence Blanchard, Donald Harrison y Kent Jordan, entre muchos talentosos músicos, todos de estupenda hechura divina.

El estilo de Marsalis (que florecerá el 8 de septiembre), perfectamente explícito desde que comenzó a tocar el sax tenor, realiza el coito perfecto entre el tradicional jazz de su terruño con las recientes exquisiteces del jazz contemporáneo. Sin duda, un virtuoso que ha volatizado progresivamente las improvisaciones armónicas que construyen fraseos de una sapiencia muy elevada. No hay la menor duda para considerar esta presentación el plato gordo del espectáculo.

La Sala Nezahualcóyotl, que se ha mutado en la casa perfecta del jazz, pues su proscenio ha sido iluminado con la presencia de personalidades como Keith Jarret, Michel Camilo, Paquito D'Rivera, Charlie Mingus, Cecyl Taylor, Dexter Gordon y Ron Carter, abre su núcleo vital para volver a presenciar las hondonadas de estos jefes musicales.

El jazz majestuoso vuelve a México.

(Las localidades se venderán en las taquillas de la sala. Boletos de 300, 220 y 150 pesos, con sus respectivos descuentos a los que tengan credencial de la UNAM o el Insen. También habrá abonos para los cuatro recitales de 1000, 750 y 500 pesos, según el lugar; en éstos no hay descuento).

(Juan José Olivares)