LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000
* Reconocimiento a nuestro nivel, dice el instituto
Optaron por el Politécnico alumnos con mejores promedios
* Niega que la captación sea por la huelga que afectó a la UNAM
María Esther Ibarra * Debido a su prestigio y reconocimiento académico, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá este año a los estudiantes más brillantes y con los mayores puntajes en el examen único de ingreso al bachillerato, pues, en promedio, sus 24 mil nuevos alumnos obtuvieron 83.5 aciertos y cuatro de ellos registraron los mejores puntajes, al lograr 122 de 128 aciertos.
De eso modo ųaunque no lo diceų, el IPN refuta a quienes han considerado que la prolongada huelga registrada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue el factor que animó a jóvenes de los más estudiosos a optar por el bachillerato politécnico en lugar del de la máxima casa de estudios.
Conforme a las estadísticas de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) la media de 83.5 aciertos obtenidos por los concursantes que ingresarán a alguno de los planteles del bachillerato del IPN supera el índice general, que fue de 65.2 aciertos de las 128 preguntas.
En ese rubro, la casa de estudios politécnica fue superada únicamente por la Universidad Autónoma del Estado de México, que en total recibió a 883 alumnos, que alcanzaron una media de 86.4 aciertos.
Para el IPN, la preferencia de jóvenes, con los mejores promedios en el examen de admisión, obedece al "prestigio y reconocimiento de que goza, debido, particularmente, a la pertinencia y calidad académica de sus planes y programas de estudios, así como a los servicios educativos que ofrece para la formación integral de su población estudiantil", estipuló en un comunicado de prensa.
A eso, también atribuyó que este año la demanda de nuevos estudiantes para iniciar sus estudios de bachillerato fuera de 48 mil 413 solicitudes, es decir, 50 por ciento más que el ciclo anterior. Debido a restricciones presupuestales y limitantes para aumentar su población escolar, el IPN aceptó 24 mil escolares, casi la mitad de los aspirantes que pidieron ingresar a la institución.
Actualmente, el IPN tiene una oferta académica de 30 carreras de nivel técnico y 57 de licenciatura; 125 programas de posgrado, divididos en 38 especialidades, 62 maestrías y 25 doctorados; y con 16 planteles de bachillerato y 23 escuelas profesionales. En sus 14 centros de investigación ųubicados en el DF y diversos estados del paísų, así como en las secciones de posgrado de sus diversas escuelas profesionales se realizan más de mil proyectos de alto nivel.
Mujeres, mayoría
Por otra parte, la Comipems ųintegrada por nueve instituciones de educación media superiorų informó que de los 181 mil 893 que obtuvieron un lugar, 50.6 por ciento fueron mujeres (92 mil 021) y 49.4 por ciento, hombres (89 mil 872). Del total, 175 mil 437 (95.5 por ciento) procedían de escuelas públicas y 6 mil 456 (3.5 por ciento) de particulares.
En prevención de cuestionamientos y críticas que con anterioridad han hecho diversos especialistas educativos sobre las características del examen de admisión confeccionado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) y de sus resultados, la Comipems recalcó que está diseñado para "diferenciar de manera confiable y precisa" el nivel de conocimientos y habilidades de los sustentantes.
"Es falso que el examen tenga algún sesgo para discriminar a algún tipo de solicitante, ya sea por sexo, condición socioeconómica o procedencia de una institución pública o privada en la asignación de lugares", manifestó una fuente de la Comipems.
A partir de que en 1995 se instituyó la aplicación del denominado examen único para el bachillerato, diversos especialistas, entre ellos, Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lo han criticado como un instrumento para discriminar a estudiantes por su origen socioeconómico.
Sin embargo, este año reconoció Aboites ųsegún versión publicada en este medioų, que el ingreso de estudiantes a las escuelas de bachillerato de la UNAM, con puntajes inferiores a los que se obtuvieron en años anteriores, representaba de alguna manera un triunfo del Consejo General de Huelga, porque ingresarán a esa institución "jóvenes de clases populares".
A fin de despejar cualquier duda, la Comipems explicó que para determinar los conocimientos y habilidades de los sustentante, el examen incluyó preguntas de "una amplia gama de dificultad, desde las muy fáciles (aquellas que la gran mayoría de los sustentantes puede responder correctamente); hasta las difíciles (aquellas que sólo los muy capaces pueden responder correctamente)".
Conforme a esas reglas, "es previsible que la mayoría de los concursantes alcance un número de aciertos cercano a la mitad del total de preguntas del examen (64 de 128), que es el promedio de aciertos que se espera obtengan la totalidad de la población que presenta dicho examen".
Por esas razones, especificó que la escala de 0 a 10 (de uso común en la escuela y en la cual 5 es reprobatorio y a partir de 6 es aprobatorio), no es aplicable a un examen como el del Ceneval.
Aclaró también que la lista de números de folio asignados a los aspirantes llega hasta el número 432060042 y es discontinua.