LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Estudio de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF


Urgente, impulsar una nueva política social

* La modelos estabilizador y neoliberal incrementaron el número de pobres en los últimos 16 años

Ricardo Olayo * La magnitud de la desigualdad social ha llegado a tal extremo que es necesario replantear el modelo de crecimiento e incorporar explícitamente nuevas reglas de convivencia, establece un estudio de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF, que entre otros datos subraya que a nivel nacional "el ingreso de 1 por ciento más rico de la población equivale a 280 veces el ingreso de 10 por ciento de los más pobres".

La política social impulsada a través del modelo estabilizador en boga hasta 1982 y posteriormente el neoliberal, han generado iniquidad social con un aumento de 75 por ciento de personas en extrema pobreza en un lapso de 16 años.

El documento de la dependencia capitalina compara indicadores sociales de la ciudad de México con los del país, obteniendo que la tasa de mortalidad infantil y materna es mayor en el DF, al igual que el desempleo abierto.

En sentido inverso, hay menor nivel de analfabetismo y más nivel de escolaridad en la ciudad de México en relación a los índices de todo el país, subraya el estudio elaborado por la secretaría, cuya titular es Clara Jusidman, quien ha recibido el ofrecimiento del futuro jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de permanecer en el cargo; la funcionaria no ha precisado si aceptará el encargo.

Los indicadores de pobreza en el DF han servido para que las autoridades capitalinas documenten ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la improcedencia de eliminar del presupuesto de la ciudad de México las participaciones federales que el gobierno federal no ha entregado en dos años; el asunto sigue sin ser abordado por el pleno de ministros de la Corte.

En el estudio, la Secretaría de Desarrollo Social señala que es urgente impulsar una nueva política social que directamente se comprometa a reducir la desigualdad y defina acciones de Estado de largo plazo con el objetivo de ampliar la asistencia social.

La política social en las ciudades más importantes de México y de América Latina se enfrentan a cinco problemas: desigualdad, pobreza, exclusión, falta de equidad social y la transformación de lo privado y lo público.

Estos problemas se expresan en frustración, ignorancia, aislamiento, subordinación, violación de derechos humanos y desventaja de ciertos grupos sociales. "En el caso de la exclusión social, del total de niños y niñas que viven en la calle a nivel nacional, 13 por ciento ha sido víctima de maltrato o abuso; 56 por ciento ha usado drogas y 89 por ciento no estudia", indica el estudio.

El DF, en comparación con el resto del país, tiene tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna que son cinco y cuatro puntos más altas que en el resto del país, respectivamente.

Así, el promedio nacional de defunciones entre la población infantil es de 16 por cada 100 mil nacidos vivos; en la ciudad de México fallecen 21 niños. Para el caso de la tasa de mortalidad materna a nivel nacional, se obtuvo 47 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, pero en el DF esta cifra se incrementa ligeramente a 51; el aborto es uno de los factores que contribuyen a incrementar las cifras de mortalidad materna.

El documento indica que de 8.8 millones de personas que viven en el DF, 99 por ciento es población urbana que tiene un promedio de vida de 75 años. Si bien la expectativa de vida en el DF es más alta que en el resto del país, ello no implica que estén exentos de importantes problemas sociales y de salud.