LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000
* Estaban enfermas y perdieron la orientación, revelan primeras indagaciones
Confirman la muerte de ocho ballenas en BCS
* Con el apoyo de la Armada se logró ubicar a tres cetáceos más en aguas del Pacífico
Pedro Juárez Mejía, corresponsal, San José del Cabo, BCS, 6 de agosto * El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) confirmó la muerte de ocho ballenas orcas, en la parte sur de la isla de San José, localizada a 90 kilómetros al norte de este puerto.
El coordinador regional del Programa Mamíferos Marinos del CRIP, Héctor Pérez Cortés, informó que de acuerdo con las investigaciones realizadas, la muerte de las orcas se debió a que esos ejemplares se encontraban enfermos y perdieron el sentido de la orientación.
Héctor Pérez explicó que en el transcurso de la semana pasada los pescadores ribereños de Los Cabos reportaron la presencia de las ballenas orcas muy cerca de las playas de la isla San José, lo cual causó extrañeza a los especialistas, ya que es muy raro el varamiento de estos ejemplares.
Agregó que al llegar los investigadores al lugar de los hechos sólo se percataron de la muerte de una ballena, pero los pescadores reportaron un total de ocho.
Asimismo, con el apoyo de la Armada de México se logró ubicar tres cuerpos de ballenas flotando muertas en las aguas del Océano Pacífico.
De acuerdo con la hipótesis de los especialistas, pudo ser la marea la que regresó al mar a las ballenas muertas, es por ello que sólo encontraron una en la playa.
Ahora esperan localizar los cuatro cuerpos restantes, siempre y cuando no hayan sido presas de los tiburones que abundan por aquella zona, indicaron los investigadores.