LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* El empresario fue plagiado desde el miércoles pasado en Los Mochis


Liberaron el sábado al propietario

del diario El Debate, en Sinaloa

* Familiares habrían pagado por su libertad un millón y medio de dólares

Javier Valdez y Fernando López, corresponsales * La noche del sábado fue liberado el empresario Ildefonso Salido Ibarra, propietario del diario El Debate, quien fue secuestrado el miércoles pasado en la Ciudad Deportiva de Los Mochis, municipio de Ahome, Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado por Empresas El Debate, el estado de salud de Salido Ibarra es "completamente satisfactorio".

En el documento, la familia del empresario agradeció "las atenciones y las muestras de solidaridad que demostraron todos los que se enteraron" de la ausencia de Salido Ibarra.

Al parecer, ni la Policía Ministerial del Estado (PME) de Sinaloa ni el Grupo Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pusieron en marcha algún operativo de rescate, a petición de los familiares, a quienes, según fuentes no oficiales, los plagiarios les pidieron un millón y medio de dólares por la libertad de Salido Ibarra.

Asimismo, trascendió que minutos después de llegar a su domicilio, el empresario salió de la ciudad.

Ninguna autoridad informó al respecto desde que el plagio ocurrió el 2 de agosto. Incluso, Gilberto Higuera Bernal, titular de la PGJE sinaloense, guardó total hermetismo y afirmó que los hechos eran "un rumor".

Salido Ibarra, presidente del Consejo de Administración de El Debate, fue secuestrado el miércoles a las 19:00 horas, mientras hacía ejercicio en la Ciudad Deportiva de Los Mochis, donde lo interceptaron dos sujetos que lo esposaron y condujeron a un automóvil, en el que se encontraban otras dos personas.

Un trabajador del lugar se percató de los hechos y les reclamó el hecho a los plagiarios, quienes le contestaron que eran policías "de la Federal" y que se llevaban detenido a Salido Ibarra.

Minutos después del secuestro, testigos del hecho dieron aviso a corporaciones policiacas, las cuales iniciaron un operativo de búsqueda, en el que participaron al menos cien agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ahome y de la PME sinaloense.

Cabe señalar que en esta acción de los agentes de policía se encontró el automóvil Ford Grand Marquis blanco modelo 1999 placas VGC 6892 de Sinaloa, el cual presuntamente fue utilizado por los delincuentes.

En otro contexto, familiares y amigos del médico Luis Alfonso Gutiérrez, secuestrado hace casi un mes, y del empresario minero Rodolfo Boehringer, quien fue privado de su libertad a finales de 1999, emitieron ayer en Torreón, Coahuila, dos cartas dirigidas "a la opinión pública", en las cuales piden al presidente Ernesto Zedillo, así como a los gobiernos estatales de Durango y Coahuila, que se encuentre a las víctimas y se castigue a sus plagiarios.