LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000
* Podrían extender negociaciones hasta el último minuto de hoy
Intentan México y EU resolver disputa sobre el azúcar
Notimex, Washington, 6 agosto * México y Estados Unidos trabajan contra reloj para alcanzar un acuerdo a su disputa comercial sobre el azúcar, antes que venza el nuevo plazo fijado por México para evitar
llevar el caso a un panel del acuerdo comercial de Washington.
"Estamos decididos a llegar a un acuerdo dentro de los tiempos fijados", dijo una fuente oficial, quien previó que las pláticas entre equipos negociadores de ambos países podrían extenderse "hasta el último minuto del lunes".
México decidió la semana pasada extender hasta este 7 de agosto la fecha límite para un acuerdo con Washington, supuesto a expirar el 31 de julio pasado.
"La prórroga es una señal de voluntad de ambas partes para negociar, esperamos un acuerdo", señaló la fuente de la representación comercial de la Casa Blanca que insistió en mantener el anonimato.
El lunes pasado, mexicanos y estadunidenses iniciaron un diálogo, en su mayor parte "telefónico y electrónico", según funcionarios de ambos países, para intentar resolver la disputa sobre que tanta azúcar mexicana podrá entrar a Estados Unidos el año 2001.
El diferendo reside en la divergente interpretación que hace cada país sobre una disposición paralela del Tratado de Libre
Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre la exportación libre de aranceles del azúcar mexicana.
El secretario mexicano de Comercio, Herminio Blanco, señaló la semana pasada que si no se alcanza un acuerdo el lunes (siete de agosto) México podría llevar el caso a un panel ad-hoc del TLCAN si no existe una solución satisfactoria para su país.
Estados Unidos permite en la actualidad el ingreso de unas 25 mil toneladas anuales de azúcar mexicana libre de aranceles y aceptaría aumentarlo a 250 mil toneladas a partir del primero de octubre para el periodo 2000-2001, de acuerdo con su interpretación.
México no reconoce la lectura del TLCAN que hace Washington y considera que el nivel de exportación libre de aranceles del dulce debe ser ilimitado a partir de octubre, para todo el excedente de la producción mexicana para ese período.
Estimaciones oficiales mexicanas indican que el excedente de producción sería de entre 500 mil y 600 mil toneladas.
Fuentes mexicanas señalaron durante la última semana que México buscaría encontrar un acuerdo para una solución intermedia, que en todo caso estaría entre las 375 mil y las 450 mil toneladas del endulzante.
Washington, que enfrenta presión de sus productores nacionales y de otros países exportadores (Australia y Brasil, entre otros) ha mantenido un mutismo absoluto sobre las negociaciones de los últimos días.
A principios de julio los dos países intercambiaron proyecciones de consumo y excedente de la producción de azúcar, pero mantienen el diferendo sobre la determinación de la cantidad que recibirá acceso preferencial aquí.
La fórmula estadunidense contempla la producción interna menos el consumo doméstico de azúcar y de fructuosa, mientras que la mexicana excluye la fructuosa.
Representantes de México y Estados Unidos se reúnen desde la entrada en vigor del TLCAN (1994), an tes del 1 de julio, para pactar la fórmula del nivel de ingreso libre de aranceles para el ejercicio fiscal siguiente.
El año fiscal estadounidense inicia el primero de octubre y en
teoría los dos países disponen hasta antes de esa fecha para llegar a
un acuerdo sobre el monto de ingreso preferencial de azúcar mexicana
al mercado estadunidense.