* El hecho, "para inhibir participación en comicios"


Debe investigarse a paramilitares que desalojaron Paraíso: CDHFBC

* El ataque "recuerda los días previos a la matanza de Acteal"

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 6 de agosto * El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) exigió al gobierno estatal investigar en torno al presunto grupo paramilitar que el pasado jueves desalojó a prozapatistas del predio Paraíso, en el municipio de Yajalón, y manifestó su preocupación de que hechos como el citado se utilicen "para inhibir la participación ciudadana en las elecciones del 20 de agosto".

En comunicado de prensa, el CDHFBC dijo que "resulta sumamente sorprendente que la cercanía del lugar en donde se perpetró el ataque con la cabecera municipal y con las instalaciones militares y policiacas no haya sido suficiente para que las autoridades actuaran para prevenir o detener a los civiles armados, pese a que según testigos, el tiroteo se escuchaba hasta Yajalón".

El organismo, que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, sostuvo que el ataque contra los indígenas posesionados de las tierras "recuerda los días previos a la masacre de Acteal, pues las autoridades, al hacer caso omiso de la alarmante situación que prevalecía en Chenalhó, permitieron que se llevara a cabo a la matanza".

Aseveró que el desalojo violento perpetrado por miembros del grupo Paz y Justicia provenientes de varias comunidades de Yajalón, Tila, Tumbalá y Sabanilla, "es clara muestra de que la actuación de grupos paramilitares continúa sin que las autoridades de justicia investiguen".

En el documento, dado a conocer hoy después de que representantes del CDHFBC estuvieron en el sitio donde se refugian los indígenas desplazados, la ONG manifestó su preocupación por que los conflictos existentes en las comunidades "no sólo no han sido resueltos, sino que llegaron a ser utilizados por las autoridades para provocar enfrentamientos, lo que ha sido caldo de cultivo para la formación y fortalecimiento de la paramilitarización en el estado".

De igual forma, manifestó su intranquilidad por que acciones como la del predio Paraíso ocurran en días previos a los comicios del 20 de agosto, cuando se elegirá al nuevo gobernador de Chiapas. "En otros boletines hemos manifestado nuestra preocupación de que la violencia pueda ser utilizada como mecanismo para inhibir la participación ciudadana en los comicios, cuya importancia en este momento es de sobra conocida", agregó el CDHFBC.

Al exigir a las autoridades correspondientes una investigación a fondo de los hechos y castigo a los responsables, el Fray Bartolomé de las Casas demandó garantías de seguridad para las familias desplazadas por miembros de Paz y Justicia.

La ONG aseguró que después de la "emboscada" de este jueves en la cual resultó herido de bala Elmar Hernández Cruz, los desalojados encontraron dos credenciales de elector presuntamente de los agresores, a nombre de Abraham Díaz Mendoza, con domicio en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Yajalón, y de Samoray González Vargas, en el estado de Quintana Roo.