* Llama el PRD a la próxima Legislatura a revisar el rescate bancario


Requerirá el IPAB 75 mil millones de pesos en el 2001

Ciro Pérez * Para el ejercicio fiscal del 2001, los requerimientos financieros del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) serán de cuando menos 75 mil millones de pesos, advierte un informe de la bancada perredista y sostiene que la revisión del proceso del rescate bancario, donde se encuentran importantes personajes de la vida política del país y ciudadanos con enorme capacidad económica, tiene que ser un elemento importante en la agenda de la próxima Legislatura.

La profundidad del análisis de los diputados que inician funciones el próximo primero de septiembre ''debe alcanzar y castigar a aquellos funcionarios públicos, banqueros y deudores que se aprovecharon de los procesos del rescate bancario para obtener beneficios económicos personales y para cometer delitos con la más absoluta impunidad'', advierte el estudio y sostiene que se debe retomar la ''extensiva y total revisión de la situación del sistema bancario, así como los procedimientos utilizados para el rescate y el papel que jugaron todas y cada una de las instituciones que regularon su desempeño''.

Recuerda que al inicio de operaciones, el 21 de mayo de 1999, el IPAB nació con una deuda de aproximadamente 725 mil millones de pesos y la propia ley que lo sustenta obliga a la Cámara de Diputados a destinar año con año recursos fiscales para este instituto, creándose para ello en el presupuesto de Egresos de la Federación el ramo 34, Erogaciones para los Programas de Apoyo a Ahorradores y Deudores de la Banca.

La bancada perredista menciona en el estudio que la experiencia internacional y el informe del auditor canadiense Michael Mackey concluyen que un elemento central que favoreció la quiebra del sistema bancario mexicano fue la falta absoluta de una supervisión adecuada por parte de la Comisión Nacional Bancaria, ''que se tradujo en incentivos perversos para que los banqueros llevaran a cabo prácticas bancarias totalmente insanas e ilegales''.

En este sentido, los perredistas consideran que el debate para la integración del presupuesto de Egresos para el próximo año se centrará en destinar mayores recursos a los programas sociales y en determinar los recursos presupuestales que habrán de destinarse al financiamiento del IPAB.

De acuerdo con la información enviada por el IPAB, el universo de bienes e inmuebles que forman parte de sus activos asciende aproximadamente a 33 mil 273, procedentes principalmente de adjudicaciones o daciones en pago, así como 48 inmuebles propios de la banca intervenida; el valor que se tiene registrado es aproximadamente de 19 mil millones de pesos, ''éstos y otros activos han sido sobre estimados'', asegura el informe.

75% de la banca en manos extranjeras

En un análisis de la banca que el presidente Zedillo le deja a México, sostienen que la estrategia emprendida muestra un "rotundo fracaso" ya que a casi cinco años de haber iniciado el rescate bancario el gobierno federal tiene una deuda que supera los 100 mil millones de dólares que le generan intereses cercanos a los 65 mil millones de pesos; la banca extranjera controla ya el 75 por ciento de los activos bancarios y de las 18 instituciones privatizadas entre 1991 y 1992, sólo cuatro permanecen operando en manos de mexicanos.

De las 18 instituciones privatizadas en 1982, sólo Banamex, Bancomer, Bital y Banorte sobreviven, pero necesitan alrededor de 7 mil millones de dólares para sanearse, dicha cifra representa aproximadamente 85 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública para el 2000 y es casi 6 veces el presupuesto de la Secretaria de Desarrollo Social.

Durante la administración zedillista la CNBV ha decretado la intervención general y administrativa de 49 intermediarios financieros, de los cuales 9 son bancos ųCremi, Unión, Banpaís y Confia, entre otrosų, y de todos los presuntos responsables, sólo Jorge Lankenau y Carlos Cabal Peniche se encuentran presos.

Desde el inicio de la crisis bancaria a principios de 1995, el gobierno ha subsidiado a la banca a través del ajuste de tasas de los pagares del Fobaproa, incluyendo el cambio de Pagares de Capitalización, por Pagares de Saneamiento Financiero, que por definición pagan un rendimiento mayor. De esta manera para 1999, el 20 por ciento de los ingresos por intereses de los bancos provinieron de los pagares del Fobaproa representando 350 por ciento más que su utilidad neta.

El gobierno federal, aseguran, termina con una deuda de 730 mil millones de pesos ų 1.4 veces la deuda interna actualų y un sistema bancario que de 1995 a la fecha ha disminuido el crédito a las actividades productivas en más de 40 por ciento en términos reales. ''Las consideraciones anteriores muestran el fracaso de la estrategia del rescate bancario, que se ha constituido en un pesado lastre y una fuente de presión muy importante para las finanzas públicas gubernamentales'', sostiene el informe perredista.