* El sismo de septiembre de 1999 destruyó 976 casas
Roban judiciales recursos para reconstruir Santiago Amoltepec
* La PGR encubre el hurto de 1.3 millones de pesos: pobladores
Rosa Rojas, enviada /I, Santiago Amoltepec, Oax., 6 de agosto * Telúrico en todos los sentidos, en este pueblo indígena mixteco un volcán está a punto de hacer erupción: la indignación de sus 13 mil habitantes que vieron desaparecer, robados por elementos de la Policía Judicial Federal (PJF), un millón 337 mil seiscientos cuarenta y ocho pesos de la ayuda que la Federación aportó, vía Sedesol, después de casi un año de trámites, para reconstruir las 976 viviendas que arrasó el sismo de septiembre de 1999.
Si no fuera trágico, sería cómico que un robo así ocurra a manos de la policía con la que el gobierno federal pretende garantizar la seguridad ciudadana. Pero no para ahí el problema porque, a decir de los representantes de la comunidad, expresado en una asamblea que duró cuatro horas y media, ''funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, están encubriendo a los policías federales que nos asaltaron" y que se llevaron también el dinero "para gastos de la fiesta" del pueblo, que portaban también sus autoridades el día del asalto.
Santiago Amoltepec está retrepado en la sierra Sur de Oaxaca. En línea recta ųen avioneta, a 600 pesos el pasaje redondoų queda a 80 kilómetros ų20 minutosų de la capital del Estado. Sin embargo para llegar ahí en el único autobus que hace un viaje al día ųa 120 pesos el pasaje hasta Oaxaca, cuando si hay trabajo lo más que ganan los peones son 40 pesos diariosų hay que bregar por la brecha, que apenas llegó en diciembre del año pasado a la cabecera municipal, 12 horas porque hay que ir hasta Tlaxiaco para de ahí subir al pueblo.
Este es el tercer municipio más pobre del país, como se dice ahora, ''de muy alta marginación''. Aquí no hay electricidad, el analfabetismo de la población mayor de 15 años es de 62.29 por ciento; 97.42 por ciento de los habitantes ocupan viviendas sin agua potable; 85.95 por ciento no tienen drenaje ni excusado, antes del sismo, que afectó gravemente muchas de las casas, 87.80 por ciento vivían hacinados y 99.73 por ciento de ellas tenían piso de tierra.
Burocratismo e indiferencia social
La violencia es aquí el pan de cada día y no sólo la de la miseria: Santiago Amoltepec tiene conflictos por límites de tierras con cuatro de los pueblos vecinos que han cobrado más de un centenar de muertos, pero la impunidad es tal que sólo se han levantado 37 averiguaciones previas por esos asesinatos. ''Las autoridades de justicia se limitan a levantar los muertos'', dicen acá.
Damnificados de siempre, la naturaleza hace también su parte: primero el huracán Paulina arrasó viviendas y cultivos y luego vino el sismo del año pasado.
Plagas de toda la vida, el burocratismo y la indiferencia oficial se ceban también sobre ellos. Así, los 182 mil pesos del Programa Emergente de Empleo Temporal que tenían que haber paliado un poco el desastre que en los cultivos dejaron los deslaves ocasionados por el sismo del 99, y que deberían haberles llegado en octubre de ese año, están todavía depositados en Banobras, ganando intereses para quién sabe quien porque ''el ingeniero Ricardo Avendaño, de FIRCO dice que el Gobierno estatal no ha puesto su parte'', informó el presidente municipal Martiniano Santiago García.
Pero además con el sismo quedaron afectadas la mitad de las 24 escuelas del municipio. En la cabecera se derrumbó totalmente una de las cuatro aulas, de 25 metros cuadrados, y no las han reparado. "Fuimos al IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca), mandaron a un perito que viniera a valorar los daños pero no hemos tenido ningún resultado'', afirmaron.
Todo esto explica más aún porqué el enorme malestar social que hay en Santiago Amoltepec por el robo de los recursos para la reconstrucción de sus casas. La ''grave indignación'', la frustración que llevó a los comuneros a dar un ultimátum a las autoridades: si en 20 días no se recupera el dinero y se castiga a los policías federales responsables ''tomaremos otras medidas en la capital'', dijo la asamblea a la que asistieron unos 70 agentes de policía de las 24 agencias del municipio y ''personas caracterizadas'', es decir, los ''principales'' del pueblo.