* Rechaza los cambios legales en Guanajuato
Ignorancia sobre la realidad de una violación: diputada electa panista
Bertha Teresa Ramírez * La secretaria de Asuntos Electorales del PAN capitalino, Carmen Segura Rangel, señaló que la decisión de eliminar el delito de violación como causal para permitir el aborto en el estado de Guanajuato, es un error cuyo costo político deberá pagar el Congreso de aquella entidad. En entrevista, aseveró que la modificación al código penal de Guanajuato representa una medida extrema que manifiesta desconocimiento sobre la realidad que enfrentan las víctimas de una violación y de que las leyes que se emiten son para seres humanos y no para regular "conductas ideales".
La diputada local electa dijo que manifiesta "su solidaridad con aquellas mujeres que son víctimas de una violación y se les está negando la posibilidad de tener una excluyente de responsabilidad penal pues con ello se les está victimizando doblemente".
Dijo que no comparte que a una mujer que ya ha sido victimizada "se le busque victimizar doble cuando enfrente atentados como una violación, pues este tipo delito trae un sinnúmero de consecuencias anímicas y llegar a estos extremos es desconocer la realidad de las víctimas quienes pudieran en un momento dado actuar en consecuencia".
Agregó, que hay gente que incluso después de haber sido agraviada en su integridad física, no está dispuesta a mantenerse en una situación así durante nueve meses pues esto hace más penoso el atentado contra su persona.
La legisladora panista dijo que la medida adoptada por el Congreso de mayoría panista en Guanajuato "será uno de los retos que tendremos que enfrentar, pero no por el hecho de que se tome esa medida bajo un gobierno panista lo vamos a justificar a como dé lugar, esta situación no se puede permitir y ojalá que el Congreso de Guanajuato recapacite y enmiende".
Dijo que aunque de manera personal considera que el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte debe ser protegido por todas las instituciones del Estado "me parece también que no se puede establecer un marco de regulación legal, partiendo de una situación ideal".
ƑHasta dónde a un ser humano se le puede exigir una conducta distinta a la que prevé la ley en el caso de un embarazo por violación? cuestionó y agregó que a una persona que sufre un atentado de este tipo, no se le puede exigir una conducta diferente, planteó.
Por su pate la presidenta del Comité Amalia García Medina, presidenta del Comité Ejecutivo del PRD, señaló que la contrarreforma panista en Guanajuato tiene que ser rechazada con firmeza.