* Hablan intelectuales


Reforma retrógrada y miserable, afirma Alejandro Aura

Arturo Jiménez * Continúan las reacciones de rechazo de escritores, artistas e intelectuales a las recientes reformas al Código Penal del estado de Guanajuato, que a partir del primero de octubre permitirá castigar con cárcel a las mujeres que recurran al aborto aunque resulten embarazadas por violación.

Hablaron Jesusa Rodríguez, Teresa del Conde, Alejandro Aura y Carlos Montemayor, quien sólo advirtió: "Tratemos de que esa enfermedad panista no contamine al país entero".

La actriz Jesusa Rodríguez consideró "que el solo hecho de que esto esté ocurriendo y que haya que discutirlo, es un paso de 30 años atrás. Me da vergüenza, siquiera, hablar de ello."

Alejandro Aura, dramaturgo y director del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, opinó que él y su esposa, la escritora Carmen Boullosa, están "en contra de esa reforma retrógrada y miserable".

Por su parte, Teresa del Conde, crítica de arte y directora del Museo de Arte Moderno, señala en una carta enviada a La Jornada: "Me uno a las opiniones de Elena Poniatowska, José Luis Cuevas, Hugo Hiriart et al. respecto al retroceso en Guanajuato sobre el aborto". Agrega: "Elena tiene toda la razón: ni los sacerdotes, ni el señor Astorga, ni la mayoría (hay excepciones) de los seres humanos de sexo masculino saben o siquiera imaginan lo que es cuidar las 24 horas, atender, curar, aliviar, consolar, sacar adelante a una criatura... No estoy en pro del aborto, sí en pro de su despenalización, es criminal restringir la libertad de la mujer sobre su propio cuerpo."

Acerca del veto a 13 obras de una muestra en Gaudalajara, consideró que "es aberrante la censura a la exposición Homenaje al lápiz. ƑQué los y las censoras no tienen siquiera conocimientos elementales de anatomía? Deveras, es de párvulos atribuir 'contenido erótico' (ojalá lo hubiera) a unos dibujos".