* No es retroceso en los derechos de la mujer: Obeso


Prelados se manifiestan por la penalización total del aborto

* En todo caso, que maten al violador, dice Onésimo Cepeda

Angélica Enciso, y Guadalupe López y Javier Salinas, corresponsales * La Iglesia católica se manifestó ayer en favor de la penalización del aborto en todas sus formas, incluidos los casos de violación. El aborto, bajo cualquier circunstancia, es algo que "no podemos permitir, la ley debe proteger la vida del niño y también los derechos de la mujer", señaló el cardenal Norberto Rivera Carrera.

Luego del anuncio de que en Guanajuato, el primero de octubre entrará en vigor un código penal que castiga con cárcel a la mujer que recurra a él, aun en casos de violación, prelados de manera unánime apoyaron ese planteamiento.

El arzobispo de Jalapa, Sergio Obeso Rivera, pidió que se penalice el aborto en todas sus formas, incluso cuando el embarazo sea producto de una violación, "aunque me diga Elena Poniatowska que soy un troglodita".

El ex presidente del Episcopado Mexicano, consideró que este hecho no constituye un retroceso en los derechos de la mujer, "porque en el modo de pensar de la Iglesia, la mujer no puede decidir sobre su cuerpo porque lo que tiene en su interior no es su cuerpo, es un ser humano distinto de ella. Entonces, no es que esté decidiendo sobre su cuerpo, sino sobre otro, y tan independiente de ella que los que saben de estas cosas dicen que desde sus primeros días ya tiene su código genético".

Por ello, abundó, argumentar que la mujer decide sobre su cuerpo, "no tiene bases, no digo de fe, sino ni siquiera científicas".

En relación con la propuesta de Pro Vida de homologar los códigos penales del país con el de Guanajuato, dijo que estaría de acuerdo pero no "creo que con eso se vaya a conseguir gran cosa en la práctica, porque es asunto de valores, de mentalidad, hasta de cultura y la cultura en nuestros días está totalmente contra esto".

Hay que aplicar la ley

A su vez, el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, rechazó que sea excesivo castigar con cárcel a las mujeres violadas que practican el aborto, porque esto "es un asesinato y está prohibido por el quinto mandamiento, es pecado, porque el niño no tiene la culpa, en todo caso que maten al hombre (al violador) Ƒno?".

Aseguró que la posición de la Iglesia católica ante el aborto es única y no se puede flexibilizar en ningún sentido. "La ley en México tiene penalizado el aborto, y las penas hay que aplicarlas, si no para qué tenemos leyes. (...) Que se apliquen y punto".

"Si yo te mato a ti y porque soy obispo no me castigas, Ƒes válido? No, entonces si tu matas a un niño del vientre de la madre, porque eres mamá y no te castigan ƑEs válido? La ley se aplica pareja para todos", concluyó.

Al término de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rivera Carrera también fue entrevistado al respecto y respondió que "el aborto bajo cualquier circunstancia, entendido en su sentido estricto, es algo que no podemos permitir, el asesinato de un niño. Se pueden buscar más culpables, pero el menos culpable de todo es el niño. El niño debe ser protegido".

ƑEn el caso de que la ley lo permita y el médico por sus creencias no lo haga?

Aun en el caso de violación el menos culpable es el niño, la vida del niño debe ser salvada, se debe penalizar a aquel que cometió el crimen.

ƑLa mujer que aborta debe ir a la cárcel?

La ley debe buscar proteger siempre la vida del niño y también los derechos de la mujer, concluyó Rivera Carrera en forma parca sin más.