LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000

* Rechazo feminista a la reforma sobre aborto


Protesta la mamá de Paulina en el Informe de Martín Huerta

* Posible consulta, deja entrever el gobernador de Guanajuato

Angeles Cruz, enviada, y Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 6 de agosto * El rostro endurecido, de pie, y firmes las manos que sostenían la cartulina: "Soy mamá de Paulina, embarazada a los 13 años por violación". No la inmutaron ninguno de los comentarios de mujeres panistas a sus espaldas. María Elena Jacinto Rauz permaneció en la misma posición durante los 20 minutos que duró el Informe del gobernador Ramón Martín Huerta, con el fin de "que sean humanos y no lesionen el derecho de las mujeres".

Aunque el mandatario admitió la posibilidad de detener la reforma al Código Penal y convocar a una consulta entre los expertos, el caso de Paulina, la niña que en abril dio a luz un hijo producto de una violación en Mexicali, Baja California, se convirtió aquí en la fuerza de las decenas de mujeres que desde diferentes partes del país vinieron a exigir al gobernador el respeto a su derecho de decisión sobre los hijos que quieren tener y que detenga la reforma al Código Penal del estado, aprobada el jueves por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

"Paulina no está sola. Paulina somos todas", gritaron sin descanso las integrantes de organizaciones feministas a las afueras de la sede del Congreso local. Desde temprana hora empezaron a reunirse, algunas vestidas de negro ųen señal de lutoų; otras, con cinta adhesiva en la boca, y algunas más dentro de una "cárcel", que es ųdijeronų "a donde iremos si abortamos cuando nos violen".

Durante dos horas y media esperaron la llegada de Martín Huerta. Para entonces ya lo esperaba una valla de civiles que impidió a las mujeres acercarse. Sólo un par de ellas logró colocarse frente a él para gritarle: "Todos tenemos derecho a manifestarnos para decidir a quién le damos la vida; sobre todo si es producto de una violación".

La diputada federal electa Hortencia Aragón, también frente al gobernador, le cuestionó si aprobaría la reforma al Código Penal. En medio del jaloneo entre guardias de seguridad y reporteros, el funcionario sólo atinó a contestar: "No he recibido nada y hasta entonces no puedo emitir un juicio".

En conferencia posterior a la presentación de su quinto Informe de actividades, Martín Huerta reiteró que su postura le dará hasta después de conocer las reformas que realizó el Congreso al Código Penal, pero aceptó que "si lacera la sensibilidad de la población, podrá reconsiderarse". Incluso planteó la posibilidad de realizar una consulta entre los colegios de profesionistas.

Por su parte, el diputado federal Carlos Medina Plascencia, invitado al acto, dijo, sobre la reforma: "No comparto esa medida". Mientras, el vicecoordinador de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que "el CEN del PAN ya tiene conocimiento de esta situación, por lo que se entablará la comunicación con el gobernador para que se reconsidere el caso, el cual pudiera tener un costo político en este momento tan sensible de la vida nacional".

Las preguntas de las mujeres al gobernador y panistas fueron diversas. La diputada federal Patria Jiménez planteó: "ƑQué pretende el PAN al garantizar a los violadores sexuales que el producto de su delito tendrá prioridad legal sobre la víctima?, Ƒsomos las mujeres, niñas y adolescentes, objetos que no tienen derecho a decidir sobre sus vidas, sus cuerpos y su integridad?", y enseguida exigió al presidente electo Vicente Fox que opine sobre el tema y "nos diga cuál es su concepción de los derechos reproductivos y qué piensa de la violación". Consideró que la reforma es una medida arbitraria y desconsiderada para quienes "somos más de la mitad de la población". La dirigente nacional del PRD, Amalia García, envió un mensaje a las mujeres que se manifestaron en el Congreso guanajuatense, y las invitó a "participar en la lucha para evitar que se cometa este atropello".

A su vez, la diputada perredista Martha Lucía Micher anunció que los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y del Trabajo presentarán este martes ųúltimo día de trabajos de la actual Legislaturaų una nueva iniciativa de reforma al Código Penal y, de no aprobarse, "muchas mujeres nos iremos a la huelga de hambre". A su lado, la madre de Paulina también exigió: "Si las autoridades no quieren que la gente se haga justicia por su propia mano, que dejen a las mujeres decidir si tienen a sus hijos".

Para ese entonces, casi tres de la tarde, María Elena Jacinto Rauz ya había soportado la presión de las mujeres que, dentro del salón de sesiones, le cuestionaron sobre si quería a su nieto; si estaba contenta con tenerlo cerca. No respondió, pero una vez afuera, con lagrimas en los ojos, recordó a su hija. "Le destruyeron la vida... con cuánta ilusión esperaba cumplir sus 15 años. Ahora los cumplirá, pero con un hijo que no quiso tener".

Por lo pronto, las integrantes de diversas organizaciones, entre ellas el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Católicas por el Derecho a Decidir, Consorcio para el Diálogo y la Equidad, Salud Integral para la Mujer, Diversa y el Movimiento Amplio de Mujeres, anunciaron que este lunes realizaron una manifestación en la sede nacional del PAN, a partir de las 10:00 horas.