LUNES 7 DE AGOSTO DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * Grave error el de quienes propiciaron, permitieron o realizaron la agresión contra el candidato del PRI al gobierno de Chiapas, Sami David David, pues no hay nada más grave que luchar contra un mártir.
Tal vez el abanderado de Chiapas no llegue a ser considerado así por algunos sectores de la sociedad, pero no se debe olvidar que allí mismo en Chiapas está latente todavía uno de los factores que hicieron posible que hace seis años el entonces candidato presidencial del PRI, Ernesto Zedillo Ponce de León, pudiera triunfar con una extraordinaria cifra de 17 millones de votos, cantidad que no pudo reunir hace poco más de un mes el ahora presidente electo Vicente Fox Quesada, pese al natural crecimiento de la población.
El mencionado factor es la guerrilla del EZLN. Su aparición a la medianoche del 31 de diciembre de 1994, y luego el asesinato de Luis Donaldo Colosio, hicieron que muchos ciudadanos optaran por lo seguro y votaran en rechazo a la violencia. En esto coinciden prácticamente todos los analistas políticos, sean o no críticos del gobierno de Ernesto Zedillo.
Tal vez precisamente porque tienen muy cerca los conflictos, en Chiapas también hay amplios sectores de la sociedad que están decididamente en contra de la violencia y nada puede resultar más grave para la alianza de partidos que apoya al ex priísta Pablo Salazar Mendiguchía que se les identifique con los grupos que se salen de la ley.
Estas corrientes proclives a la violencia deben tener en cuenta que a sus rivales priístas también les resultaron muy onerosos ante la opinión pública nacional e internacional los grupos paramilitares.
El momento de actuar
Por otra parte, la agresión a Sami David dio oportunidad de destacar a por lo menos dos priístas que están empeñados en la reconstrucción de su partido, pero que no se limitan a tediosas declaraciones -- sin proposiciones concretas -- en los medios masivos de comunicación. Los dos que optaron por la acción fueron el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, y el secretario general de la CNC, Heladio Ramírez López, quienes se metieron en terreno chiapaneco.
Madrazo Pintado hizo una incursión a Palenque, zona limítrofe con su estado, en donde encabezó un mitin al que no pudo acudir su amigo Sami David porque tuvo que ser atendido de sus lesiones.
El mandatario tabasqueño tuvo que regresar de inmediato a su tierra, porque ayer se realizaron elecciones internas para decidir quiénes serán los candidatos a diputados locales y presidentes municipales que acompañarán al aspirante a gobernador Manuel Andrade Díaz, quien destacó que su estado es el único en que se ha realizado la consulta abierta a toda la sociedad en el curso del presente año.
Entre más abiertos al pueblo sean los procesos internos del PRI, más seguros serán sus triunfos electorales, porque permitirán involucrar a la gente y devolver al tricolor militantes y simpatizantes, dijo el ex precandidato presidencial al acudir a votar.
"Los indios de Chiapas ya no quieren más cruces sembradas en sus caminos, sino la paz, la tranquilidad social y la seguridad que pueda llevarlos a desarrollar la potencialidad de sus recursos naturales para vivir con dignidad en su propia tierra", dijo Ramírez López durante una gira que incluyó una parte de la llamada zona de conflicto.
"No podemos permitir que el escenario electoral sea dominado por la violencia", agregó el secretario general de la CNC.