DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť El técnico considera que de 3 a 5 días son suficientes para concentraciones


Hugo Sánchez se pronunció por respaldar a Lapuente

Ť La directiva no aumentará la oferta para retener a Torrado, advierte Jiménez Espriú

Abril del Río Ť Si bien Hugo Sánchez consideró que de tres a cinco días son suficientes para las concentraciones nacionales previas a partidos amistosos, y tal vez un poco más si se trata de encuentros oficiales, sostuvo que los clubes deben respetar los acuerdos y apoyar al seleccionador; "hay que estar todos con Manolo (Lapuente), porque la calificación mundialista es lo más importante".

"Si los presidentes (de clubes) se han reunido para determinar que se apoyará a la selección, no hay nada más que hablar. Tal vez los técnicos podemos manifestarnos a favor o en contra porque tenemos partidos importantes y a lo mejor no contamos con jugadores, pero si estamos con el apoyo, hay que apoyar, y en ese caso, los entrenadores pondremos las justificaciones de siempre al decir que no tenemos jugadores porque están en la selección o viceversa.

"Pero bueno, esas cosas ya las sabemos, así que tenemos que apoyar al técnico nacional para que se haga el mejor papel posible y que ahora haya un poquito de presión en la selección", sostuvo.

Al terminar la práctica previa al encuentro de hoy con el Atlante, en el estadio Azul, el entrenador se mantuvo un tanto al margen del tema, acaso porque ningún jugador de Pumas fue convocado para enfrentar a Canadá, el martes 15 de agosto en el Azteca.

No obstante, expuso: "Según tengo entendido, la FIFA va a establecer que ya no sean tantos los días (5) previos para que los jugadores estén en la selección.

Si van a establecer menos días es porque hay muchos intereses también en los clubes. A mí me parece correcto porque va a ser para todos igual. Es una buena medida, sobre todo porque los clubes son los que pagan a los jugadores y, hasta donde yo sé, la selección no se hace cargo por todos esos días en cuanto a su sueldo, y mientras no sea así, hay que apoyar a los clubes".

Sánchez, también miembro del Comité Técnico de la FIFA, indicó que al convocar, los seleccionadores deben valorar el compromiso, pero que en términos generales, "de dos a cinco días son más que suficientes en plan amistoso, y en plan competitivo a lo mejor un poquito más, pero creo que la regla va a ser pareja para todos. "En este caso del futbol mexicano, lo importante es respetar lo que se haya acordado en la justa de presidentes", anotó, en referencia con la decisión con la que todos estuvieron conformes el pasado 18 de junio, de ceder a los jugadores cuando fuesen requeridos.

Por lo que toca al caso de Gerardo Torrado, el jugador a quien Sánchez definió como "clave en la columna vertebral" puma, el vicepresidente de la escuadra, Javier Jiménez Espriú, reiteró que el club no puede incrementar la propuesta en el intento por retenerlo.

"Es la última oferta y no podemos hacer ningún esfuerzo adicional, porque además se afectaría la estructura, la política salarial y la jerarquía de todo el equipo", apuntó.

Jiménez Espriú, quien la noche anterior sostuvo una plática con el padre de Torrado, confió en que "ojalá y pudiera haber una reconsideración" de parte del jugador, quien decidió marginarse de Pumas en tanto la directiva no garantice sus exigencias económicas.