DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ganaron los freseros en la Primera, luego de 9 años de ausencia


Triunfal presentación de Irapuato; 2-1 a Cruz Azul

Ť Los cementeros se habían ido al frente con tanto de penal de Francisco Palencia

Irapuato, Gto., 5 de agosto Ť Irapuato remontó una desventaja de 0-1 y ganó 2-1 al Cruz Azul, para apuntarse su primer triunfo del torneo de Verano del máximo circuito futbolero del país, y también el primero tras una ausencia de nueve años en el mismo.

Los cementeros se pusieron en ventaja al minuto 38 por mediación de Juan Francisco Palencia en tiro penal. El peruano Juan Reynoso proyectó un balón adelantado por el lado derecho para Omar Rodríguez y éste fue derribado dentro del área. Palencia fue el encargado de cobrar la falta y convirtió con un tiro por el centro, mientras que el arquero rival se lanzó hacia su izquierda.

Pero Irapuato logró la igualada cuatro minutos más tarde por la misma vía. Omar Rodríguez se recargó dentro del área sobre el uruguayo Martín Rodríguez y el árbitro Jorge Eduardo Gasso, en lo que se conoce como compensación por haber castigado anteriormente al otro equipo marcó la pena máxima. Ejecutó el mismo Rodríguez con disparo también al centro, en tanto que el arquero Oscar Pérez se lanzó hacia su izquierda.

Para entonces, Cruz Azul era el que mandaba por la cancha, pero Irapuato, animado por esa igualada, se fue hacia el frente y puso en peligro en varias ocasiones la meta cementera.

Sin embargo, de tanto ir a la ofensiva, los freseros lograron el gol del triunfo al minuto 63, por conducto de Christian Martínez, al rematar con la cabeza por abajo a la izquierda de Pérez, quien se quedó como mero espectador.

La jugada convirtió el estadio Sergio León Chávez en un verdadero manicomio. El público estaba feliz, enloquecido por ver a su equipo dominar a uno de los grandes del futbol mexicano.

Con la victoria, Irapuato llegó a cuatro puntos, toda vez que en su partido de regreso a la Primera División Nacional, el domingo pasado sacó un valioso empate sin goles como visitante en el estadio Jalisco ante el Guadalajara, y esta noche, la victoria, nada menos que frente al Cruz Azul.

Al término del encuentro, jugadores y banca fresera se fundían en abrazos y felicitaciones, lo mismo que su director Juan Alvarado, quien los llevó nuevamente a la Primera División, al vencer precisamente a la filial cementera, el Cruz Azul Hidalgo, para campeonar en la Primera A.