DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Estudia Berlín prohibir al extremista PND


Protestas en Alemania contra la violencia de la extrema derecha

Afp, Ap y Reuters, Dusseldorf, 5 de agosto Ť Cientos de personas se manifestaron hoy en las calles de Dusseldorf y otras ciudades de Alemania para protestar en contra de la violencia de los grupos de extrema derecha, que han aumentado sus ataques en los últimos meses, mientras en Bad Berka, cerca de Weimar, la policía arrestó a unos cien neonazis cuando intentaron realizar una marcha convocada por el ultraderechista Partido Nacional Demócrata (PND), pese a que la manifestación había sido prohibida horas antes por los tribunales.

El gobierno alemán, por su parte, anunció la movilización de policías y el empleo de cámaras de video en las estaciones de trenes para evitar atentados similares al ocurrido en Dusseldorf el pasado 27 de julio, que dejó a 10 inmigrantes de la ex Unión Soviética heridos, seis de ellos judíos.

El ministro alemán de Economía, Wener Mueller, advirtió que los esfuerzos para atraer inversionistas internacionales en la ex República Democrática Alemana "serán totalmente vanos si el odio a los extranjeros se convierte en un signo distintivo", al tiempo que el director del Deutsche Bank, Rolf Breuer, estimó que los ataques racistas provocarán que el este de Alemania "parezca menos atractivo (para las inversiones) de lo que realmente es".

En Dusseldorf, la manifestación convocada contra la extrema derecha denominada "Paren el terror nazi" reunió a unas 2 mil 500 personas, y terminó en la estación de trenes, donde ocurrió el atentado, que al parecer fue efectuado con una granada de la Segunda Guerra Mundial.

En Eisenach, 300 personas se congregaron anoche en apoyo a dos inmigrantes africanos agredidos hace una semana por un grupo de 20 neonazis, y unos nueve ultraderechistas fueron detenidos después de que amenazaron con perturbar la manifestación antineonazi.

Pese a los arrestos de neonazis en Bad Berka, otros 250 simpatizantes del PND participaron en una concentración en Tostedt, al este de Bremen.

Recientemente el canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró que analiza la posibilidad de prohibir al PND, pero el ministro del Interior, Otto Schily, advirtió que esa medida podría llevar a los integrantes de ese partido a la clandestinidad y hacerlos más peligrosos.

En otro orden de cosas, la fiscalía de Bonn informó que el dinero de las donaciones ilegales a la Unión Cristiana Demócrata recolectadas por el ex canciller Helmut Kohl fue utilizado para financiar campañas electorales en el oeste de Alemania, y no destinado a los "nuevos lander" (estados de la ex República Democrática Alemana), como afirmó en un principio el ex jefe de gobierno.