DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť La ciudad natal del roncanrolero organiza un festival de 4 días


Tupelo promueve la imagen del verdadero Elvis

Reuters, Tupelo, EU, 5 de agosto Ť Cuando el Servicio Federal de Correos de Estados Unidos decidió hace algunos años lanzar una estampilla en honor a Elvis Presley, se le pidió al público que eligiera entre dos diseños: el espigado ídolo joven del rocanrol o el obeso cantante de club nocturno. El joven venció.

Desde entonces, sus admiradores han tenido un mayor interés en los primeros años del hombre conocido para muchos como El Rey.

Esta semana, muchos de sus fieles seguidores se reunirán en su pueblo natal para satisfacer esa curiosidad, en el segundo Festival Elvis Presley.

El acto consiste en cuatro días de conciertos y actividades en las calles, que los organizadores esperan atraigan a, por lo menos, 15 mil visitantes a Tupelo, en el estado de Mississippi, un pueblo de 35 mil habitantes, situado a unas dos horas de Memphis, Tennessee.

Presley vivió en Tupelo hasta los 13 años. Los visitantes que esperen ver algo similar a Graceland, la lujosa mansión de Memphis donde Presley vivió, murió y fue enterrado en agosto de 1977, probablemente quedarán decepcionados.

Los residentes de Tupelo están más interesados en recordar al correctísimo muchachito sureño que adoraba a su madre, cantaba canciones religiosas y provenía de humildes raíces, que al hinchado y decadente icono tragapíldoras de los últimos años.

''En Memphis hay gente que se viste y actúa como él. Eso no sucede aquí realmente. Para nosotros es importante mantenerlo más discreto, porque así se tiene una mejor sensación de cómo creció", dijo Linda Elliff, directora de ventas de la Oficina de Convenciones y Turismo de Tupelo.

''Nosotros queremos que esto sea algo de categoría", agregó Elliff.

 

Los años mozos

 

El contraste entre la vida del cantante en Tupelo y en Memphis se nota especialmente en la cabaña de dos habitaciones donde nació Presley, en el seno de una familia obrera, el 8 de enero de 1935. Su madre era costurera y su padre camionero.

La pequeña vivienda de la Calle Old Saltillo, que actualmente se llama bulevar Elvis Presley, no tenía agua ni electricidad en el interior, estaba a un mundo de distancia de los lujos con que contó Presley en Graceland.

Cerca de ella está el barrio pobre de Shake Rag, donde el futuro rey del rocanrol fue criado por sus arruinados parientes a fines de los treinta.

Era aquí donde un tímido joven llamado Elvis se sentaba en los portales de las casas de familias negras a tocar la guitarra y a desarrollar un oído para el blues y la música religiosa, aprendizaje con el que luego cambiaría el curso de la música popular.

Pero al visitante le costará mucho hallar algún signo de la conexión histórica del área con los labios recogidos y las caderas agitadas que harían suspirar a millones de adolescentes en los cincuenta.

''Esto es muy tranquilo. Graceland está demasiado comercializada, pero nosotros mostramos al verdadero Elvis, a la persona de verdad", dijo Laura Russell, una chica de 16 años que trabaja en la casa donde nació Elvis, que es visitada por unas 100 mil personas al año.

A las autoridades locales se les ocurrió hace algunos años la idea de organizar un festival para el hijo favorito de Tupelo. La idea se hizo realidad cuando Elvis Presley Enterprises, la corporación de la familia que supervisa celosamente los derechos al nombre, figura e imagen del cantante, le dio su aprobación.

El festival, que este año se realiza entre el 3 y el 6 de agosto, cuenta con la actuación de artistas como Sonny Burgess & The Pacers, pertenecientes al sello Sun, en el que comenzó Elvis.

Dj Fontana, el primer baterista de Presley, también participará en el acto.

Carreras de bicicletas y un desfile de automóviles clásicos han sido agregados al programa para ampliar el atractivo del festival, más allá de los aficionados a su música.