DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Fue censurada por un alcalde en Argentina; "acelera las hormonas", dijo
Bajo custodia policiaca presentan El cartero de Neruda
Afp, Buenos Aires, 5 de agosto Ť En medio de fuerte custodia policiaca, la obra El cartero de Neruda, del chileno Antonio Skármeta, se presentó la noche del viernes en la provincia argentina de Santiago del Estero (norte), donde hace 45 días había sido censurada por las autoridades.
La obra, con la actuación protagónica de Darío Grandinetti, se presentó a sala llena en el auditorio de la universidad provincial, aunque se mantuvo la prohibición en el teatro oficial 25 de Mayo, el lugar previsto inicialmente.
Unas 330 personas llenaron anoche las instalaciones del paraninfo universitario y ovacionaron la escena de un desnudo, que había motivado la censura por parte del gobernador provincial Carlos Juárez (Partido Justicialista, opositor a nivel nacional), en cinco oportunidades a cargo de Santiago del Estero.
La Policía Federal rodeó desde la mañana del viernes la sala teatral y los actores llegaron al lugar escoltados por varios uniformados.
En tanto, Skármeta envió un mensaje por correo electrónico a un librero amigo suyo de Santiago del Estero, que reproduce la prensa bonaerense y en el cual agradece "al sensible y cariñoso público" de esa provincia y a "los talentosos actores de El cartero, que no desmayaron ante las dificultades".
Aunque finalmente no ocurrieron incidentes, en la víspera de la presentación de la conocida obra, la prensa local difundió versiones sobre supuestas amenazas contra los empleados públicos que concurrieran a ver la obra (un tercio de la población trabaja en la administración estatal) y también sobre manifestaciones en contra de la pieza.
Asimismo, Grandinetti había sido amenazado de muerte, semanas atrás, y una advertencia de colocación de una bomba fue recibida en una estacion de radio local.
Atrás quedaron 45 días de polémicas, que comenzaron con la censura de la obra y una fuerte réplica del secretario argentino de Cultura, Darío Lopérfido, quien había calificado de "fascista" la actitud del gobernador.
En esa ocasión, Lopérfido señaló: "No sé si el gobernador santiagueño se ha hecho fascista o ha sido fascista siempre. Es una medida propia de un demente, de un insano".
Juárez, un caudillo de 43 años que gobernó la provincia en cinco periodos, censuró la obra con él argumentó de que "no se puede exponer a hombres y mujeres a esa clase de excitaciones porque las hormonas pueden comenzar a funcionar aceleradamente", al referirse a la escena del desnudo.
Las localidades de las funciones previstas para este sábado y el domingo se agotaron y debió agregarse una para la madrugada de mañana.