DOMINGO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Jesusa Rodríguez estrena montaje en El Hábito
Ofertas de futuros gobernantes, sólidas como pompas de jabón
Ť Mandar "a la percha..." es una opción en los nuevos tiempos
Mónica Mateos Ť ƑPor qué el pollo cruzó la carretera?
Espere. No vaya a dar una aburrida y obvia respuesta. Mejor imagine a la hermana de Albert Einstein reflexionando en torno a esa pregunta, y más: siendo habitada por el ingenio de Jesusa Rodríguez. Luego, póngale a ese momento las canciones de Liliana Felipe y piense que todo sucede dentro del bar El Hábito, que ha dejado de ser el "territorio libre y clandestino en Coyoacán" para erigirse orgullosa sede del club Enemigos de Fox, con varios interesados haciendo fila para inscribirse.
Con más tela que nunca de dónde cortar para hilvanar sus espectáculos de sátira política, Jesusa estrenó la noche del viernes una obra en la que se dio un gustazo azotando contra el piso un "dinosaurio, bien muerto pero aún apestoso". šPobre Sauri!, decía Maya Einstein (Jesusa) ante la efigie de tan estimable bestia, el dinosaurio que representa al PRI, que feneció a los 71 años.
Ante su máquina de coser y varios metros de lienzo amarillo (por aquello de que hoy falta también quién desee ponerse los colores del partido del sol azteca, dijo), la hermana del ilustre teórico de la relatividad tiene un triste y ruin destino en la imaginación de Rodríguez: es costurera en una maquiladora guanajuatense.
Pero ello no impide que trate de emancipar a sus compañeras cuando les pregunta: "šCompañeras!, Ƒcuál es el cambio por el que votamos? Ƒqué diferencia hay entre un Madrazo y otro?"
El sesudo debate fue interrumpido por Liliana Felipe, quien recordó a los espectadores la cuestión por la que fueron convocados; responder: Ƒpor qué el pollo cruzó la carretera?
"Eso es muy relativo", contestó presta Maya Einstein, "pues Freud diría que por la envidia del pollo; según Moisés, que Dios bajó y le dijo al pollo que cruzase y una vez del otro lado el ave regocijóse; Bill Gates lo explicaría con un programa de computación llamado Chicken 2000, y Martha Sahagún primero limpiaría la carretera, luego al pollo y si queda tiempo limpiaría la casa".
Entre canción y canción, una idea se deshilachó (la maquiladora, de textiles, está ubicada en Silao, por lo tanto, deduce Maya Einstein, "todos nuestros tejidos son de Silao", en juego con deshilado).
"Estos tiempos nos hacen comprender lo triste que es pertenecer a la especie humana, pues, Ƒalguien entiende por qué un país tan pobre vota por los ricos? šPinches indios fresas!, pues que con su PAN se lo coman", sentenció Maya.
Al mostrar de qué materia están hechas las promesas y los discursos de los protagonistas del próximo sexenio, pompas de jabón de todos tamaños flotaron sobre el público y se rompieron antes que nadie pudiera cazarlas, "así de sólidas y estables son".
Por si alguien se quedó sin captar la metáfora, vinieron más sketches, por ejemplo, acerca del "misterio de fe" que entraña la forma en la que el abad de la basílica de Guadalupe cuenta las toneladas de monedas que recibe tan sólo el 12 de diciembre; de los nuevos talk shows que presenciaremos en los próximos meses: "Quiero abortar en Guanajuato y no estoy embarazada"; y de cómo entender las respuestas que ofrece el oráculo llamado "el señor de (Plaza) Loreto", con tan sólo levantar la bocina telefónica.
Para ir a la par con los tiempos de cambio, la renovación empezará por el lenguaje, explicó Maya. Y practicó el glosario de las buenas conciencias y, didáctica, compartió algunas muestras: en lugar de decir "šeres un pendejo!", a partir del primero de diciembre deberemos decir "šeres un cabello del pubis y las ingles!"
Tampoco se podrá mandar a nadie a la verga, sino "a la percha de forma convergente en un mástil para sostener la vela". Ay de aquella pareja que quiera coger y así expresarlo, ahora deberá "aproximar las manos a algo para detenerlo entre ellas". ƑY después coger?, insistió Liliana, sin resignarse.
Los maridos ya no serán ojetes, sino "pequeños agujeros redondos", mucho menos mamones, sino "lactantes" o " succionadores". Entre tanta "lactancia" se llegó a la conclusión de que el mexicano terminará de abolir de su vocabulario el celebérrimo verbo chingar, que será sustituido por mofeta, sinónimo de chingue, entre otras castas "unidades aislables de la cadena escrita".
Así, al final del espectáculo, se abrieron las inscripciones para formar parte del club Enemigos de Fox, cuyo estatuto principal es que no se vale rajarse, es decir, explicó Jesusa Rodríguez, "quien entre se compromete a que, aunque gobierne bien, lo vamos a mofetear hasta la muerte".
šAh! Y si aún no sabe Ƒpor qué el pollo cruzó la carretera?, Rodríguez y Liliana Felipe lo esperan en El Hábito (Madrid 13, Coyoacán) para responder tal cuestión, viernes y sábados a las 22:30 horas.