DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Recomienda el NAO una consulta ministerial
Falló oficina laboral del TLC en favor de sobrecargos de TAESA
Ť Fueron despedidos en marzo de 99 por querer asociarse libremente
Fabiola Martínez Ť En marzo de 1999, un grupo de 100 sobrecargos de la aerolínea TAESA fue despedido por manifestar su voluntad de afiliarse a un sindicato independiente y por denunciar la serie de anomalías laborales y de inseguridad que imperaba en esa empresa, declarada en quiebra por insolvencia financiera en diciembre pasado, luego del accidente en Uruapan, Michoacán, en el que perdieron la vida 18 personas.
Casi año y medio después, la oficina nacional administrativa del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (NAO) -instancia paralela al TLC, con sede en Washington- concluyó que "existen evidencias suficientes para determinar que los sobrecargos de TAESA fueron objeto de amenazas e intimidaciones por su empleador y el sindicato que los representaba en ese momento, al intentar hacer valer su derecho de libertad de asociación".
El NAO encontró además que los sobrecargos fueron despedidos por ese motivo y, en consecuencia, recomendó que el caso se atienda en una consulta ministerial, es decir, una reunión entre los titulares de trabajo de los gobiernos firmantes del TLC.
México incumplió obligaciones específicas en materia laboral
Lo anterior, porque México incumplió las responsabilidades que establece el acuerdo en referencia respecto a la obligación de aplicar la ley y garantizar el principio de libertad de asociación, el derecho de negociar colectivamente las normas mínimas de empleo y la prevención de lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
El subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Moctezuma Barragán, dijo que la fecha de la consulta ministerial se establecerá en cuanto "reciban oficialmente" el resolutivo del NAO, y confió en que el asunto concluya a través de este procedimiento. "Estos asuntos se han agotado hasta ahora en consultas ministeriales", dijo.
En caso contrario, el acuerdo paralelo del TLC prevé la integración de un panel de expertos, de cuya resolución podría emanar una sanción económica para el gobierno mexicano; sin embargo, a este nivel no ha llegado ningún asunto desde la firma del TLC, aun cuando se han confirmado violaciones a los derechos fundamentales de trabajadores de ambos lados de la frontera.
-Hasta ahora, los sobrecargos siguen despedidos pese al análisis que realizó el NAO, Ƒcuál es su opinión al respecto? -Se le preguntó a Moctezuma Barragán.
-Los trabajadores presentaron sus demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y si se concluye que se afectaron sus derechos tendrán los beneficios que les concede la propia ley.
-Las demandas se presentaron hace más de un año.
-Desgraciadamente, las etapas jurídicas de litigio llevan mucho tiempo, porque hay amparos, revisiones.
-ƑQué significa para ustedes que el caso haya merecido la recomendación al gobierno mexicano para la realización de una consulta ministerial?
-Ese procedimiento es positivo para analizar de fondo cómo hemos desarrollado todo lo que se requiere para tener un mejor ambiente laboral en apego a la Ley Federal del Trabajo. Cualquier conflicto es una alerta, pero aquí también hay un litigio en el que se ubican puntos de vista encontrados -señaló el funcionario.
La denuncia internacional de este caso (9901) fue promovida en noviembre pasado por los sindicatos de sobrecargos de Estados Unidos y México, y aceptada para su revisión, a cargo del NAO, en enero pasado. Dos meses después se realizó la audiencia respectiva en Washington, en la que un grupo de sobrecargos ofreció su testimonio de las condiciones laborales en la aerolínea y de su posterior despido por intentar afiliarse a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.
En su informe final, el NAO encontró además que TAESA -empresa administrada actualmente por una sindicatura de quiebra- no realizaba los pagos correspondientes al IMSS, pensiones e Infonavit, y tampoco otros derechos para los sobrecargos, como tiempo extra.
Respecto a los temas de seguridad, agrega la oficina administrativa del acuerdo laboral, "la información con que se cuenta determina que los aviones de TAESA pudieron haber tenido serias deficiencias que ponían en peligro tanto a sobrecargos como a pasajeros"
John Sweeney, dirigente de la AFL-CIO (central obrera de Estados Unidos), envió una carta al secretario del Trabajo de México, Mariano Palacios Alcocer, para manifestarle su "decepción y preocupación" por los sucesos registrados en un seminario realizado el 23 de junio en Tijuana, Baja California, cuyo objetivo era promover el principio de la libre asociación.
En ese foro, y ante la presencia del subsecretario Moctezuma Barragán y del director del NAO en Estados Unidos, Lewis Karesh, un grupo de trabajadores agredió físicamente y sacó de la sala en que se realizaba el acto a integrantes del sindicato independiente 6 de Octubre.
Los agresores del sindicato rival, señala Sweeney, portaban walkie-talkies y, ante la presencia de los funcionarios, se apostaron a las puertas del edificio para impedir el regreso de los trabajadores, mientras que en el auditorio "el seminario continuó como si nada hubiera pasado.
"El encuentro dejó ver que las personas que ejercen su derecho a organizarse pueden ser agredidas impunemente, y que la libre asociación no existe para el sindicato 6 de Octubre, por lo que la AFL-CIO solicita a usted que de inmediato convoque a un seminario público que fomente la participación de todas las partes interesadas.
"Además, pedimos que usted garantice que el seminario promueva verdaderamente el principio de libre asociación y el derecho de los trabajadores mexicanos a organizarse y negociar colectivamente sus contratos de trabajo", señala en su misiva el dirigente sindical de Estados Unidos.