DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Prevención de enfermedades, principal objetivo


Prepara la UNAM proyecto sobre medicina genómica

Ť Apoyarán otras dependencias: director del instituto de Biomédicas

Roberto Garduño Ť El Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México elaborará y desarrollará el proyecto de medicina genómica como uno de los fundamentos en la prevención de enfermedades infecciosas y padecimientos degenerativos, anunció Juan Pedro Laclette, director del instituto.

Como resultado del reciente descubrimiento sobre la secuencia del genoma humano que permitió dar a conocer en su totalidad la lectura de los genes, con 85 por ciento de precisión, las autoridades universitarias junto con otras instituciones decidieron adentrarse en el estudio de la medicina genómica:

"El conocimiento de los genes y sus funciones nos ha llevado a entender mejor el caso de algunas enfermedades. Hay padecimientos, relativamente pocos, que dependen de errores de un solo gen, y hay otros, los más, que se generan por errores de una combinación de genes. Por ejemplo, en el caso de la anemia falsifórmica, común en la raza negra, pueden estar algunos tipos de diabetes y males que van desde la arteriosclerosis a infecciones de diversos tipos, sobre todo parasitarias".

Laclette refiere que uno de los objetivos de la medicina genómica será elaborar un perfil del individuo: "esto podría ser un tamiz perinatal, cuando nace un niño se le hacen pruebas de ácido desoxirribonucleico, y ya vamos a saber si éste va a tener problemas de hipertensión en su vida y por lo tanto va a ser propenso a los problemas cardiacos. Se puede hacer un diseño médico preventivo, más que correctivo. Se trata del advenimiento de una medicina más personalizada porque se le va a prestar atención preventiva a cada paciente, no sólo a nivel de diagnóstico, sino en los tratamientos".

En entrevista, el director del IIB señala que la UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría, financiados por la Fundación Mexicana de la Salud y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología serán los que empiecen los trabajos sobre medicina genómica pero, aclara, se espera que la colaboración se amplíe con otras instituciones y dependencias.

-ƑEn el instituto se concentrarían los trabajos de investigación?

-Esto podría desarrollarse dentro de un concepto de organización que Biomédicas ya tiene avanzado desde hace casi 30 años, que son nuestras unidades periféricas. Tenemos núcleos de investigación localizados en institutos nacionales de salud, porque este proyecto va a requerir de la interacción del investigador con el médico y el paciente, es por ello que se necesita del trabajo conjunto de la universidad, el sector salud y las diversas organizaciones financiadoras tanto mexicanas como extranjeras, por medio de la Fundación Mexicana para la Salud.

-ƑEstos avances no contravienen las enseñanzas éticas de la medicina, o a la religión misma?

--México es un país que se presta especialmente para introducir este tipo de práctica, porque por razones históricas nuestra atención médica ha estado organizada alrededor de grandes instituciones del Estado como la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS. Estos pilares pueden promover la aplicación de esta nueva medicina genómica, lo cual garantiza que llegue a las clases más necesitadas.

"Efectivamente, hay que vencer la resistencia de una serie de prejuicios en cuanto a la religión, y el mejor argumento que podemos dar es la explicación clara de lo que se está haciendo; en este punto el papel que desempeñen los medios va a ser crucial. Ojalá que nos ayuden para difundir la información. El manejo y la manipulación, el conocimiento del genoma humano, como todos los inventos del hombre, depende de la forma como se utilizan los resultados".

--ƑLlega a suceder que a muchos de estos descubrimientos se les sobrevalora?

--Es natural que en este momento tengamos expectativas que quizá vayan más allá de lo que en la realidad este descubrimiento va a sustentar. Por ahora, este todo se restringe al genoma humano, que ha sido un sueño del hombre desde siempre. No hay que tratar de coartar las expectativas, porque muchas veces el tener confianza en algo permite el avance. Actualmente hay expectativas que van desde alargar la vida, si se comienzan a modificar grupos de genes que tienen que ver con el deterioro físico y el crecimiento, hasta aliviar enfermedades como el cáncer, o evitar otras cambiando los hábitos de las personas.

-ƑHasta cuándo habrá resultados de estas investigaciones?

-Algunos aspectos de la terapia génica se han retrasado, las cosas han sido más complicadas de lo que se esperaba y en esta línea no esperaría avances espectaculares en los próximos cinco años quizá, pero, por ejemplo, en el área diagnóstica esto puede venir prácticamente de inmediato, estoy hablando de dos a cinco años. Creo que habrá un impacto muy grande a partir de estas laminillas y microarreglos que se les ha dado en llamar microchips, que pueden ser herramientas diagnósticas extraordinariamente útiles. Y, por añadidura, algunos inicios de la prevención.

-ƑCuáles son las enfermedades que tienen que ver con estos diagnósticos esperados?

-Las infecciosas. Aquí en Biomédicas se ha encontrado que la cisticercosis tiene un componente para el cual hay genes de desarrollo de respuesta inmune, de los cuales conocemos 40 por ciento de su funcionamiento, por citar un ejemplo.