DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť A partir del 12 de agosto empezarán los castings para conductores


Producirán serie televisiva para discapacitados

Marginados de la televisión, salvo cuando se trata de programas tipo Teletón, hombres, mujeres y niños discapacitados por primera vez podrán trabajar como conductores y reporteros en la serie televisiva Revista del doble esfuerzo, que realizará la Secretaría de Educación Pública.

El proyecto es inédito en América Latina, explicó el Instituto Latinoamericano de la Televisión Educativa (ILCE), responsable de la producción y el cual a partir del 12 de agosto comenzará los castings para elegir a los futuros participantes de un programa dirigido sobre todo a discapacitados.

Además de impulsar a los mexicanos con alguna discapacidad, a través de la Revista del doble esfuerzo se pretende que el televidente "promedio" rompa con tabús y vea a esta población igual que a los demás.

La idea, señala el ILCE, es que la población se vaya acostumbrando a tratar con naturalidad, respeto y sensibilidad a sordomudos, invidentes o personas que padecen algún problema neurológico.

En una primera etapa se grabarán 10 programas de 27 minutos que se transmitirán semanalmente de manera diferida en todo el país a través de los canales de la Red Edusat e incluirán entrevistas con especialistas con o sin discapacidad, así como secciones organizadas por edades para abordar temas educativos, psicológicos, deportivos, artísticos, de derechos humanos, salud, y ejercicio físico y mental.

El perfil de los participantes rompe con las reglas tradicionales porque deben tener alguna discapacidad y entre 7 y 60 años de edad. En lo que sí tienen que cubrir las reglas televisivas es en que sean alegres, extrovertidos y "seguros de sí mismos".

La conductora principal será una mujer y deberá tener una amplia cultura y criterio, y será la única a quien se le requiera no tener impedimento alguno de voz.

El contenido de los programas será elaborado por artistas, artesanos, educadores, paradeportistas, músicos, agricultores y todos aquellos que desde su perspectiva profesional o interés específico puedan contribuir a enviar un mensaje de motivación.

Para mayor información, los interesados podrán llamar al productor ejecutivo de Programas Especiales del ILCE, Mario Ehrenberg a los teléfonos 56-61-52-13 y 57-28-65-00 extensión 2551.