DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť La composición del Congreso dificultará la aprobación de leyes
Seguirá pendiente la normatividad de Conamed, pronostica Soberanes
Ť Presentan el libro Arbitraje Médico. Análisis de 100 casos; servirá de experiencia a galenos: Héctor Varela
Angeles Cruz Ť La composición de la próxima legislatura dificultará la aprobación y reforma de las leyes, por lo que la normatividad referente a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) continuará pendiente, auguró el ombudsman José Luis Soberanes, para quien es indispensable legislar en esta materia "ante la inconstitucionalidad y las limitaciones" con que trabaja ese organismo.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destacó la necesidad de resolver el punto de inconstitucionalidad de la Conamed porque se desempeña como un órgano arbitral, conoce de quejas en contra de servidores públicos y tiene las características de un ombudsman, pero sin tener una ley que la respalde. Esto, explicó Soberanes, implica una contradicción con el artículo 102 constitucional, que define la competencia del organismo encargado de la defensa de las garantías individuales.
La CNDH, apuntó, tiene una naturaleza constitucional y una ley orgánica que la faculta para investigar la actuación de los servidores públicos, por lo que tendría que definirse la competencia de ambas instancias.
Al participar en la presentación del libro Arbitraje Médico: Análisis de 100 casos, Soberanes enfatizó que a pesar de la investigación de las quejas presentadas por los usuarios de los servicios de salud, por presuntos actos de negligencia médica en contra de servidores públicos, "son pocas las opiniones técnicas y recomendaciones" que la Conamed dirige a las autoridades, y "por lo tanto hay un choque".
Sobre este tema, el comisionado nacional de Arbitraje Médico, Héctor Fernández Varela, consideró que la aprobación de la Ley Orgánica de la Conamed es indispensable para darle solidez a su trabajo, pero "será hasta que esté integrada la siguiente legislatura que podremos saber cómo va a funcionar".
En entrevista posterior al acto realizado en el auditorio Miguel Bustamante de la Secretaría de Salud (Ssa), el ombudsman puntualizó que debido a la composición plural que tendrá el Congreso de la Unión a partir de septiembre "es lógico que la aprobación de las leyes va a tener una complicación. Se tendrán que buscar muchos consensos, pero además el nuevo gobierno trae muchas ideas que se tienen que plasmar en leyes y eso va a implicar un gran esfuerzo de los legisladores para lograr los acuerdos".
De ahí que Soberanes prevé la dificultad que habrá para aprobar la Ley Orgánica de Conamed. Sin embargo, dijo, es necesaria porque sus atribuciones son muy limitadas y mientras, en la CNDH "continúan llegando muchas quejas -no dio cifras- en contra de la actuación de servidores públicos del área de salud".
Para Fernández Varela, el ejercicio de la medicina ha sufrido cambios importantes en los últimos años, con el avance de la tecnología, la desaparición de enfermedades dolorosas y mortales además del surgimiento de una sociedad cada vez más crítica de la actuación de los médicos.
En tanto, los galenos ya no trabajan en forma individual, sino dentro de grupos multidisciplinarios que se distribuyen la responsabilidad sobre la salud de los pacientes. Todo ello, aunado al hecho de que el acceso a la salud es un derecho constitucional que ha propiciado el incremento en el número de inconformidades de los pacientes. En este contexto surge la Conamed, con el fin de contribuir en la mejoría de la calidad de los servicios de salud, dirimir los conflictos médico-paciente, con base en la buena fe y a través de la amigable composición.
El libro Arbitraje Médico: Análisis de 100 casos tiene el objetivo de servir de guía para los médicos en su práctica profesional, que les sirva de experiencia. Fernández Varela detalló que la selección de los casos se realizó tomando en cuenta que involucraran a instituciones públicas y privadas, y en los que hubiera responsabilidad del médico.