DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Procuraduría capitalina


En 3 años aumentó 10% la eficiencia en averiguaciones

Angel Bolaños Sánchez Ť Estadísticas de la Procuraduría capitalina indican que la eficiencia persecutoria de las averiguaciones previas se ha incrementado en casi 10 por ciento en los en los últimos tres años. De 255 mil 532 denuncias que se presentaron en 1997 se consignaron 21 mil 455, mientras que en los primeros seis meses de este año, de 90 mil 632 denuncias, la PGJDF ha consignado 17 mil 143. Así, mientras que en 1997 se consignaron sólo 8.94 por ciento de las indagatorias, en los primeros seis meses del año el porcentaje fue de 18.91 por ciento.

La cifra, sin embargo, sigue siendo muy baja, consideró el fiscal de Procesos Oriente de la dependencia, José Guadalupe Jiménez Núñez. No obstante, advirtió que no todas las averiguaciones previas que se inician terminan en consignación, debido a que en las que no se persiguen de oficio, las partes llegan a algún acuerdo para la reparación del daño o el denunciante no ratifica su acusación.

Además, añadió, la PGJDF "sólo consigna aquellas averiguaciones previas que están bien integradas y que van a tener éxito al llegar a un juzgado o a un tribunal, para girar una orden de aprehensión, o bien si ya es una consignación con detenido, para que se dicte el auto de formal prisión".

Es decir, "no se trata de consignar sólo por consignar". En algunos casos se llega a determinar la no competencia de la Procuraduría y el asunto se turna a alguna otra dependencia, como cuando los ilícitos son cometidos por menores de edad o se trata de delitos contra la salud. Asimismo, en otros casos el Ministerio Público determina el no ejercicio de la acción penal al no haber cuerpo del delito, o cuando se han agotado las pruebas del caso.