DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Vecinos buscarán entregar 20 mil firmas en contra a Rosario Robles 


manifestacion-pgjdf-jpgCrece rechazo al centro de justicia en Tlatelolco

Angel Bolaños Ť Vecinos de la unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco acudirán el lunes a entregar a la jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, más de 20 mil firmas en rechazo a la creación de un centro de justicia en la llamada Torre de Banobras.

No se trata de una reunión formal con la titular del Ejecutivo local, sino de un plantón frente a la sede del gobierno, informó Alejandra Ramos, integrante del grupo que se opone al proyecto y que ayer realizó una marcha por las avenidas Ricardo Flores Magón, Guerrero, Manuel González e Insurgentes.

Explicó que en la unidad habitacional, residen alrededor de 50 mil personas y hasta el momento, con las 20 mil firmas recabadas la respuesta ha sido unánime contra la instalación en el inmueble de oficinas de cualquier dependencia o instancia que tenga que ver con la PGJDF.

El rechazo, indicaron los inconformes, más que contra el Tribunal Superior de Justicia capitalino o la Procuraduría Social, es contra la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, particularmente contra la Policía Judicial. De hecho, en los edificios colocaron mantas en las que sólo se hace referencia a la PGJDF.

"Sabemos que dentro de las instalaciones habría un espacio cautelar, en el que existiría gente detenida por agentes judiciales, y consideramos que el edificio debe ser utilizado de manera más inteligente", expresaron.

Refirieron que a diferencia del gobierno de la ciudad, la Presidencia de la República ya respondió a una carta que enviaron exponiendo su rechazo al proyecto y "coincidieron con nosotros en que por sus características y por tratarse de un edificio que es simbólico para la ciudad debería ocuparse en actividades culturales".

Por otra parte, advirtieron que en el lugar no habría estacionamientos suficientes para los funcionarios, los policías y todas las personas que ocuparían los servicios del centro de justicia. Con un proyecto cultural, en cambio, no serían necesarios tantos espacios y "no tendríamos que enfrentar las actitudes prepotentes y abusivas de los judiciales".

A pesar del rechazo generalizado, señaló Alejandra Ramos, hasta el momento ninguna autoridad nos ha confirmado que se dará marcha atrás al proyecto.

El delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta, dijeron, primero nos firmó una minuta apoyando nuestra postura y ahora nos dice que no tiene facultades para pronunciarse al respecto y la titular de la Procuraduría Social, Patricia Ruiz, quien "propuso realizar una consulta entre los tlaltelolcas, sólo nos está dando largas".

Por ello, añadió, mañana realizarán un plantón frente a la sede del Gobierno del Distrito Federal para hacer llegar a Rosario Robles las 20 mil firmas que han recabado contra la operación de dicho centro de justicia en ese lugar.