DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Será al menos de 2% arriba de la inflación, adelanta el perredista
Habrá aumento salarial a policías: López Obrador
Ť El 5 de diciembre, cuando asuma el gobierno, estará lista la descentralización policiaca, dice
Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno electo de la ciudad de México, adelantó que los policías tendrán incrementos salariales de cuando menos dos puntos porcentuales por arriba de la inflación, y estimó que para el 5 de diciembre, cuando toma posesión, estará lista la descentralización de la Secretaría de Seguridad Pública.
Al reunirse con integrantes de los comités vecinales de la delegación Coyoacán, López Obrador aclaró que descentralizará la policía, "porque queremos que la ciudadanía sepa muy bien quiénes somos los responsables de garantizar la seguridad pública".
Comentó que en los últimos días el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, se ha reunido con los virtuales jefes delegacionales para definir los pasos a seguir en el proceso de descentralización de la policía, con el fin de que el mismo día que él asume el cargo, el proyecto se haya concretado.
Luego de manifestar que no pretende crear un nuevo organismo que sustituya a la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe de Gobierno electo detalló que la labor de la policía preventiva será el combate al crimen no organizado, mientras que la primera tendrá funciones normativas y su especialización estará centrada en el ataque al crimen organizado, como las bandas que se dedican al robo de vehículos, el asalto a establecimientos, los secuestros y la distribución de droga.
Durante su recorrido por Coyoacán, López Obrador refrendó ante los vecinos su compromiso de atacar frontalmente la corrupción, ante la cual habrá cero tolerancia.
Remarcó que lo anterior no se limita a que los funcionarios sean honestos, sino adicionalmente no se va a permitir que existan mafias en ninguna área del Gobierno del Distrito Federal.
"Los voy a enfrentar, a denunciar y a dar a conocer a los ciudadanos cuando vea que algún grupo de vivales está sacando provecho en lo personal. Esto ya cambió y no me va temblar la mano en eso", prometió.
Interrogado sobre la posibilidad de incorporar a Rosario Robles Berlanga, actual jefa de Gobierno, a su equipo, el perredista afirmó que está en condiciones de abrirle espacio, aunque aclaró: "si ella así lo decide, pero es necesario preguntarle cuáles son sus aspiraciones. Enseguida, pidió dejarla en libertad de decidir.
Por la tarde, el jefe de Gobierno electo recorrió algunas colonias de la delegación Tlalpan.