DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Falleció el chofer; trató de ganar el paso
Choca autobús con un tren en Eje 2 Norte; un muerto y 14 heridos
Susana González G. Ť En un crucero donde no sirve el semáforo ferroviario y las plumas que deben bajar automáticamente al paso del tren están amarradas con un alambre, el conductor de un autobús de pasajeros que avanzaba sobre el carril de contraflujo del Eje 2 Norte-Eulalia Guzmán pretendió atravesar antes que el ferrocarril la calle de Pino, en la colonia Atlampa, tras ignorar los silbatazos de la locomotora 12008, que con tres vagones de pasajeros acababa de salir --a las 9 de la mañana-- de la estación Buenavista rumbo a Veracruz.
Por el impacto, el camión 0010363, perteneciente a la Ruta Uno, en el ramal que corre del panteón San Isidro al Metro Aragón, quedó destrozado en su parte frontal y el chofer, José Juárez Pérez, salió disparado por el parabrisas para estrellarse en el pavimento varios metros adelante, y murió minutos después, cuando se le trasladaba en un helicóptero de la policía al hospital de La Villa; además, otras 15 personas, usuarios del camión, resultaron heridas.
Los pasajeros del autobús, más de 20, cayeron al pasillo del vehículo luego de que sus asientos se desprendieron parcialmente de la base, y varios de ellos quedaron inconscientes por los golpes que recibieron. Dado que el estribo y la puerta delantera quedaron comprimidos, los socorristas de la Cruz Roja y el ERUM, que a menos de cinco minutos de ocurrido el percance ya estaban en el lugar, tuvieron que romper los cristales de las ventanillas del lado izquierdo para sacar a las víctimas.
Testigos del accidente explicaron que el semáforo y las plumas del cruce del tren no sirven desde hace tiempo, pero el maquinista, José Patricio Juanemeni Linares, anunció el paso del convoy con varios silbidos; no obstante, el chofer del autobús hizo caso omiso del aviso y pretendió "ganarle el paso al tren".
Policías del sector mencionaron que en esa ruta es común que los conductores no respeten las indicaciones viales; se pasan los altos y brincan el carril de contraflujo para aventajar a sus propios compañeros a fin de ganarles pasajeros.
No todos los ocupantes del camión requirieron hospitalización, algunos de ellos, después de ser examinados por los paramédicos optaron por retirarse del lugar por su propio pie.
En tanto, fueron trasladados a los hospitales de Balbuena, Magadalena de las Salinas, La Villa y de la Cruz Roja de Polanco, Erasto Moreno García, de 18 años; Samuel Aguirre Zamora, de 19; Jaime Martínez Herrera, de 20; Erasto Sánchez Carrasco, de 22; Alfredo Aguirre Ambriz, de 29; Selene Ortega Zamora, de 31; Hilda Godoy Almaguer, de 34; Abraham Ríos Manzano, de 41; José Luis de la Cruz, de 44, y seis personas más que se negaron a proporcionar sus datos
El camión quedó atravesado sobre Eulalia Guzmán, casi paralelamente a las vías del tren, y para retirarlo del lugar fue necesario que los bomberos de la estación Tacuba vaciaran todo el diesel del tanque, que comenzaba a gotear y se corría el riesgo de que se produjera un incendio.
Mientras se llevaban a cabo las labores de rescate, los policías preventivos y viales del sector Tlatelolco cerraron la circulación sobre el citado eje, desde avenida Insurgentes hasta el lugar del percance.
En dicha labor y en lo que llegaban los peritos de la quinta agencia del Ministerio Público, que tomaron conocimiento del caso, transcurrieron más de dos horas para que la circulación sobre el Eje 2 fuera restablecida.
El tren reanudó su marcha casi inmediatamente después de ocurrido el accidente, porque no sufrió daños y, como lo marca el reglamento de tránsito, tiene derecho de paso sobre cualquier otro vehículo.