DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť No hay enfrentamiento entre autoridades locales y federales, asegura


Se reivindicó la demanda social de no pagar el Renave: Batres

Ť Adelanta el perredista que en la Cámara de Diputados impulsará modificaciones al programa

Gabriela Romero Sánchez Ť Martí Batres Guadarrama, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, rechazó que haya un nuevo enfrentamiento entre las autoridades del DF y federales, por no haber aceptado las primeras firmar el convenio para la aplicación del Registro Nacional de Vehículos (Renave). "Simplemente Rosario Robles reivindicó la demanda de la sociedad, que no quiere pagar por éste", explicó.

El líder perredista agregó que el Renave tiene dos aberraciones; primero, en su contenido se insiste en ver al pueblo como una fuente inagotable de recursos, pese a la situación económica que atraviesa el país, y segundo, el cobro de ese servicio vía particulares.

Batres Guadarrama, quien el pasado viernes fue elegido coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, adelantó que la entrada en vigor del Renave será un punto de análisis y discusión en la próxima legislatura. "Es un tema federal que debe estudiarse con profundidad para ver cuáles son las acciones que se pueden instrumentar, toda vez que el rechazo es generalizado, los ciudadanos no quieren pagarlo".

Señaló que hay dudas sobre el carácter técnico-jurídico del programa, y sobre la manera en que se llevó a cabo la licitación para determinar quién lo manejaría.

Martí Batres indicó que de manera paralela deberá consultarse a la sociedad civil para conocer sus puntos de vista y propuestas.

Agregó que desde las cámaras de Diputados y Senadores, así como de la Asamblea Legislativa del DF, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsará que haya modificaciones a la forma de instrumentación del Renave, y se pondrá sobre la mesa la discusión del horario de verano, con el que gran parte de la población no está de acuerdo.

El dirigente perredista recordó que este año, pese a que el gobierno local y la Asamblea Legislativa hicieron público su rechazo al cambio de horario, ya no se pudo hacer nada, por lo que advirtió que con tiempo suficiente se discutirá el tema.

Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador abordó ese asunto en más de una ocasión, y aseguró que de llegar a la jefatura de Gobierno no se aplicaría en el Distrito Federal el horario de verano.

El pasado viernes Rosario Robles Berlanga, jefa de Gobierno del DF, en conferencia de prensa informó que se negó a suscribir con la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial un convenio por el cual el gobierno federal pretendía condicionar la prestación de servicios locales para los automovilistas, a su inscripción en el Renave.

Entre los argumentos que se expusieron para rechazar el Registro Nacional de Vehículos, sobresale el de que es una concesión otorgada a particulares que genera incertidumbre y estado de indefensión a los ciudadanos.

Se consideró que al concesionar el registro se puede incurrir en una acción inconstitucional, porque el artículo 73 de la Carta Magna no faculta al Congreso a dictar leyes en esta materia.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, se duplican disposiciones en esta ciudad, como el acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el entonces Departamento del DF para la colaboración administrativa en materia fiscal federal, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de mayo de 1997, y los artículos 181 y 183 del Código Financiero del DF.