DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Pretende que nadie gane la gubernatura para imponer gobernador interino, acusa


En Soyaló, Sami David se autoagredió: Salazar

Ť El candidato del PRI, ausente en los mítines de su campaña; lo representó Roberto Madrazo

Angeles Mariscal y Juan Balboa, corresponsales, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de agosto Ť Un día después de la agresión que sufriera en Soyaló el candidato del PRI al gobierno del estado, Sami David David, su principal contrincante opositor, Pablo Salazar Mendiguchía, acusó de los hechos al propio partido tricolor y, aún más, dijo que junto con los gobiernos federal y estatal intentan crear una crisis que hagan imposible las elecciones del 20 de agosto para que ninguno de los dos abanderados llegue a la gubernatura y sea impuesto un nuevo gobernador interino.

En apoyo al candidato agredido, este sábado el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, participó en actos proselitistas en Palenque y Pichucalco, en donde dijo que Sami David fue "víctima de la intolerancia, de la violencia" e insistió en la renovación urgente del PRI y se mostró confiado en que el tricolor triunfe en las elecciones de Chiapas y Tabasco.

Durante una gira por el municipio de Tapilula, el candidato de la Alianza por Chiapas (integrado por ocho partidos de oposición) aseguró que "como saben (el PRI y los gobiernos federal y estatal) que Sami David no va a ganar, tampoco quieren que gane Pablo Salazar, la instrucción que le dieron a Pedro René Bodegas (secretario de Educación del estado con licencia) es provocar una crisis en Chiapas para que su primo José Antonio Aguilar Bodegas (senador electo) sea impuesto como nuevo gobernador interino",

En este marco, aseguró, se inserta la agresión que sufriera Sami David en el municipio de Soyaló: "es parte del plan desestabilizador, de la campaña de infundios y calumnias en mi contra", en referencia a las acusaciones de que no habría concluido sus estudios de abogado y ello le imposibilitaría haber ocupado los cargos que ejerció en el gobierno estatal.

El candidato opositor dijo que el pueblo no permitirá una nueva imposición de un gobernador interino, "está soñando el PRI", remarcó en mítines realizados en los municipios de Rayón, Pantepec, Tapalapa y Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Por otra parte, el presidente municipal de Soyaló, José Miguel Torres Hernández, fue llamado a la casa de campaña del PRI para que diera una conferencia en la que explicara cómo sucedieron los hechos del viernes.

Sin embargo, el edil no culpó a los simpatizantes de Pablo Salazar de la agresión. "Había tanta gente que no supe ni de dónde venían (los agresores)".

También hoy mismo, en todos los canales de radio y televisión que llegan a la entidad, inició una campaña contra Pablo Salazar, a través de un spot de 10 segundos con imágenes de los hechos en Soyaló.

Mientras pasan las imágenes del enfrentamiento, entre los asistentes al acto proselitista y las referentes al momento en que Sami David recibe un golpe en la cabeza, una voz en off las muestra como la repetición del pasado.

"No a la violencia. No a la agresión. Los chiapanecos condenamos enérgicamente la cobarde agresión contra Sami David, ocurrida en el municipio de Soyaló el pasado 4 de agosto".

En algunos periódicos locales, la nota principal lleva el encabezado: "Pablo Salazar intenta matar a Sami David".

Este sábado, Sami David no acudió a la gira que su equipo de campaña realiza en la zona norte del estado, por permanecer en recuperación y bajo cuidado médico en su casa de Tuxtla Gutiérrez. En cambio, se presentó a las giras programadas el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado.

Rodeado de una veintena de elementos de seguridad del gobierno de Tabasco, el mandatario aseguró que los priístas reconstruirán al PRI desde los estados del sureste de México, en donde ganarán las gubernaturas y buscarán la presidencia de la República.

Madrazo confirmó que habló con Sami David después del incidente violento en el municipio de Soyaló, la tierra natal del candidato de la Alianza por Chiapas. En la plática, dijo, el candidato le pidió que asistiera a Palenque y Pichucalco para "llevar la voz de la esperanza" a los chiapanecos.