DOMINGO 6 DE JULIO DE 2000

Ť Protestan porque policías detuvieron y golpearon a ocho de ellos


Indígenas de Hidalgo bloquean una carretera

Carlos Camacho, corresponsal, Atlapexco, Hgo., 5 de agosto Ť Indignados porque agentes de seguridad pública municipal detuvieron, golpearon y encerraron a ocho personas que transportaban madera, indígenas de cuatro comunidades bloquearon la carretera Hueyutla-Tamazunchale y retuvieron y golpearon a un policía.

Autoridades municipales informaron que la madrugada del viernes ocho personas que transportaban madera en una camioneta fueron interceptadas por los agentes, quienes los golpearon y remitieron a la galera local. Uno de los afectados, Lino Hernández Ramírez, fue hospitalizado en la clínica del IMSS en Huejutla, donde se reportó que presentaba golpes en todo el cuerpo y se temía una fractura en el tórax.

Al enterarse de lo anterior, indígenas de Oxtomal, Macuxtepetla, Chililico y Tepetixtla cerraron con piedras y palos el camino Huejutla-Tamazunchale, que comunica a la mitad de los ocho municipios huastecos en esta entidad. Además, un grupo de inconformes viajó a la cabecera municipal para intentar detener a los policías agresores.

Ante la presión, por la mañana de este sábado los policías municipales liberaron a los detenidos, por lo que se levantó el bloqueo, aunque decidieron reinstalarlo para exigir al alcalde Pedro Naranjo Ibarra se comprometiera a cubrir los gastos médicos de los heridos.

Por la tarde, fue retenido el policía Antonio Santiago Hernández, quien fue colocado junto a las piedras y troncos utilizados para el bloqueo. Entrada la noche se logró negociar con los inconformes quienes liberaron al uniformado.

Por otro lado, en Ciudad Sahagún, tres sujetos armados asaltaron la empresa Komatzu, fabricante de maquinaria pesada, y se llevaron más de 515 mil pesos de la nómina de los 331 obreros.

Directivos y empleados de la empresa declararon que al parecer los delincuentes serían empleados, ya que vestían batas iguales a las de los obreros. Incluso una trabajadora dijo que uno de los ladrones se le había hecho conocido.