DOMINGO 6 DE JULIO DE 2000
Ť En Naco caminaban sobre la línea internacional en espera de pasar a EU
Asaltantes de indocumentados matan a uno y hieren a una niña
Ť Un grupo de 15 migrantes opuso resistencia a los delincuentes conocidos como bajadores Ť Dos de ellos fueron detenidos
Ť Indemnizan a mujer violada por un policía estadunidense
Cristóbal García Bernal, corresponsal, Hermosillo, Sonora, 5 de agosto Ť Una corte federal de Estados Unidos ordenó al gobierno de ese país indemnizar a una mujer residente de Nogales, Sonora, quien fue violada por un agente de la Patrulla Fronteriza el 23 de junio de 1993.
Según fuentes cercanas al caso, se estima que Blanca Bernal recibirá del gobierno estadunidense 700 mil dólares por daños físicos y morales cometidos en su contra por el agente Larry Dean Selder cuando -junto con otras dos mujeres- cruzó sin documentos a ese país.
Explicaron que el caso fue llevado a la Corte de Estados Unidos por el abogado Jesús Romo Véjar, quien tras varios juicios ganó la demanda. El cheque fue entregado al litigante, quien se reunió en Nogales con la afectada, no llegó a ningún acuerdo y ella le arrebató el cheque y huyó con él.
Al respecto, Romo Véjar informó que el cheque no puede ser cobrado, ya que los dos tienen que firmar el documento. Dijo que dio aviso al departamento del Tesoro de ese país para que fuera cancelado, y lo único que pretendía era que su cliente firmara el documento para que pudiera cobrarse.
Blanca Bernal, entrevistada telefónicamente, manifestó que ella huyó porque la actitud del abogado era un tanto rara y le pareció muy extraño que él intentara cobrar el dinero, cuando los dos podrían haber ido al banco.
Cabe destacar que el caso se encuentra nuevamente en litigio, porque el cheque fue cancelado por el departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a las diferencias entre ambas partes, por lo que la víctima promueve a través de un nuevo abogado, de nombre Jimmy Soto, el cobro de la indemnización.
Se prevé que en los próximos 30 días Blanca Bernal pueda cobrar su indemnización de 700 mil dólares, de los cuales podría recibir 425 mil; el abogado Romo Véjar 175 mil y 65 mil irán a una cuenta especial como gastos de comprobación. En tanto, Jimmy Soto cobrará por sus servicios 150 dólares por hora.