DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Está listo el ejército para enfrentar una escalada guerrillera, dice Bogotá


Intervención, la visita de Clinton a Colombia: FARC

Dpa, Afp y Ap, Santafé de Bogotá, 5 de agosto Ť Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la visita que realizará el presidente Bill Clinton el 30 agosto al país sudamericano evidencia la intervención de Estados Unidos en el conflicto bélico interno que, de acuerdo con los rebeldes, se inició con el apoyo militar al Plan Colombia.

Iván Ríos, miembro de la cúpula de las FARC, aseguró que lo que "trae" esa visita son las confirmaciones de helicópteros, de armas, químicos y hongos peligrosos, con los que al parecer se busca destruir cultivos ilegales de coca, que podrían llegar a destruir la biodiversidad de la Amazonia.

Aunque Ríos fue especialmente crítico con la entrega de esa ayuda y rechazó la "actitud cada vez más intervencionista" de Estados Unidos, dijo que sería muy importante que el gobierno de ese país escuchara también el "clamor" de todo el pueblo colombiano para que se lleve en serio un proceso de paz y se discuta de manera amplia y democrática el Plan Colombia.

Luego, aclaró que el grupo insurgente no es enemigo del pueblo de Estados Unidos, sino de quienes representan el poder.

El ministro de Defensa, Luis Fernando Ramírez, aseguró por su parte que las fuerzas militares estarán listas para enfrentar una presunta escalada guerrillera, como advierten versiones de inteligencia, dado que según estos informes las FARC estarían trasladando contingentes al centro del país desde la zona desmilitarizada, en el sur.

Fernández indicó que las fuerzas militares efectúan labores de inteligencia para preparar dispositivos ante la eventual ofensiva y lamentó la persistencia de la violencia del grupo al margen de la ley.

Tanto el ministro como el comandante de la fuerza aérea, Fabio Velazco, dijeron que seguirán presionando militarmente a las FARC para negociar un cese del fuego, tras la declaración de uno de sus voceros de que esa posibilidad está muy lejana.

Entre tanto, la minúscula guerrilla del Ejército Revolucionario Guevarista, que mantiene secuestrado a un voluntario francés de la organización Médicos sin Fronteras, advirtió que operaciones militares en la zona ponen en riesgo su vida.

Finalmente, en Washington se informó de la visita la próxima semana a México y Colombia del zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, para tratar con autoridades de esos países cuestiones relativas a la cooperación bilateral en diversas operaciones antinarcóticos.