DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Calificó de aburridos e insípidos a los candidatos a la presidencia de EU
En la plataforma republicana, la anexión de México y AL: Castro
Ť Ese documento proclama el derecho de posesión, dijo Ť Terminaron festejos por asalto al Moncada
Ap, Afp y Pl, La Habana, 5 de agosto Ť La anexión de México, y luego del resto de América Latina, están contempladas en la plataforma del Partido Republicano de Estados Unidos, recientemente aprobada en la convención de Filadelfia, aseguró hoy el presidente cubano Fidel Castro ante más de 200 mil personas, en un discurso dedicado casi enteramente a Estados Unidos, y en el que calificó a los candidatos a la presidencia de ese país de "aburridos e insípidos".
Castro avizoró además un regreso a los años más duros de confrontación de Cuba con Estados Unidos, al dejar entrever una eventual victoria del candidato republicano George W. Bush, pero aseguró que cualquier cambio en la política entre ambas naciones deberá provenir "unilateralmente" desde Washington.
El discurso ante una multitud reunida en la provincia de Pinar del Río, al este de la isla, provocó clamores de "šviva Fidel!" y šCuba sí, yanquis no!
Al hablar sobre la convención republicana que lanzó al hijo del ex presidente Bush como su candidato, Castro aseguró que la plataforma presentada prevé la anexión de México, y agregó: "Es evidente la clara idea de implementar primero la anexión económica y la subordinación política total de ese país a Estados Unidos".
Añadió que ese documento proclama el "derecho de posesión sobre América Latina y el Caribe" mediante la simple frase "el próximo siglo estadunidense debe incluir a toda América Latina", y aseguró que los republicanos prevén extender sus pretensiones en México a toda la región".
Tal propósito se realizaría "imponiéndoles un tratado de libre comercio fundamentalmente favorable a los intereses estadunidenses, del que no escaparía ni un pequeño islote del Caribe", indicó.
"Desde luego: libre circulación de capitales y mercancías, šnunca de personas! Estados Unidos no se puede llenar de indios, negros y mestizos. Tampoco de latinoamericanos no blancos, porque no son de pura sangre aria", ironizó el presidente.
Al comentar el proceso electoral, dijo que "ya se sabe quienes son los candidatos a la presidencia del gobierno de Estados Unidos, nuestro porfiado, prepotente y soberbio adversario".
"Pero nunca tal vez se enfrentaron dos candidatos tan aburridos e insípidos, carentes de aval histórico y de criterios y principios sólidos, como los que hoy compiten por el mando de la superpotencia hegemónica", señaló.
Pálidas sombras
Agregó el mandatario que Bush y su rival demócrata, el vicepresidente Al Gore, son una pálida sombra de "las profundas convicciones de (Abraham) Lincoln", "la sabiduría de un estadista como (Franklin Delano) Roosevelt", y la "ética de un hombre como (James) Carter".
Los dos candidatos ni siquiera poseen las inquietudes sociales, sagacidad intelectual y cultura personal del presidente Bill Clinton, "pese a las vacilaciones y errores de éste", afirmó el líder cubano.
Pese al perfil de los candidatos, Castro recordó que quien gane los comicios de noviembre tendrá más poder "que un emperador de la antigua Roma, será dueño de la guerra y de la paz en el mundo".
Desde que llegó al poder con la revolución de 1959, Castro ha visto pasar nueve administraciones estadunidenses y ha sobrevivido a numerosas conspiraciones de asesinato, una invasión armada respaldada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en 1961, revueltas internas auspiciadas por Estados Unidos y casi cuatro décadas de embargo económico y financiero.
"Señor Bush (...) con espíritu de sincero adversario le sugiero que no corra el riesgo de convertirse en el décimo presidente que pasa de largo contemplando, con amargura estéril e innecesaria, una revolución en Cuba que no se doblega ni se rinde ni puede ser destruida", advirtió el líder cubano.
Pero además de esta sugerencia, dijo saber que el hijo del ex presidente George Bush ha dicho, "en momentos de irreflexión a sus íntimos e indiscretos amiguitos de la mafia cubano-americana" que el problema de Cuba se puede resolver "muy fácilmente, en clara referencia a los métodos de época siniestra en que la CIA era utilizada directamente en planes de asesinato contra los dirigentes de nuestro país".
Recuerdos amargos
La prensa cubana, por su parte, recordó que el ex presidente Bush, padre del actual candidato republicano, fue antes director de la CIA y en esa época "llegó a atender como oficial" al fallecido líder anticastrista Jorge Mas Canosa.
Finalmente, Castro exhortó a Bush hijo a dejar "a un lado la euforia y las calenturas" de la convención republicana, y dijo que "los cambios en la política de gobierno de Estados Unidos en relación con Cuba tienen que ser unilaterales".
En la plataforma adoptada por la convención se incluyen referencias a Cuba y a mantener sanciones hacia la isla, hasta que se realicen elecciones y se libere a presos políticos, entre otras medidas.
Castro, que dentro de ocho días cumplirá 74 años, advirtió que aún cuando llegaran a existir relaciones normales entre Washington y La Habana, como ocurre con China o Vietnam, la "lucha de ideas" que él encabeza se mantendrá "hasta la desaparición total del sistema imperialista".
El duro discurso de este sábado puso fin a una jornada de festejos por el 47 aniversario del asalto al cuartel Moncada, comandado por Castro y considerado el comienzo de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista.
El pasado sábado, el líder cubano habló en otro acto en Santa Clara, y el miércoles 26 de julio encabezó una marcha de un millón de cubanos ante la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.