DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Ventas de 15.8 cajas por habitante al año
Se acusan empresas refresqueras de ejercer prácticas monopólicas
Víctor Zendejas Ť El dinámico crecimiento del mercado de refrescos en México, que logra ventas de 2 mil millones de cajas al año, 15.8 por habitante, ha llevado a las compañías refresqueras líderes del segmento de cola a enfrascarse en un pleito legal ante instancias federales, en las que una a otra se lanzan acusaciones de ejercer prácticas monopólicas.
El mercado mexicano es apetitoso para las compañías refresqueras: en este país el consumo por habitante es de 431 botellas por año, el más alto a nivel mundial.
Hace dos semanas, Pepsico, productor de Pepsi Cola, demandó en México a su competidor Coca Cola ante la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) por presuntas prácticas monopólicas, con el argumento de que está siendo desplazada por la "dominancia en el mercado" de esta refresquera.
Entrevistado en sus oficinas, el vicepresidente y director de Comunicaciones de Coca Cola en México, Rodrigo Calderón, dice desconocer "en términos legales de qué se nos acusa", pero "supongo que es por presuntas prácticas monopólicas". Se mostró confiando en que la demanda no tendrá sustento. "Afirmamos contundentemente que no tenemos prácticas monopólicas".
Agregó que Pepsico "lleva a cabo un marketing jurídico internacional" con el propósito de aumentar su participación de ventas en América Latina y a nivel mundial. Calificó esa estrategia de ser una medida que "siempre" pretende involucrar a Coca Cola, como en los casos de la Unión Europa y América Latina, concretamente Venezuela, donde su compañía ganó un proceso similar.
Calderón señaló a Pepsico de invertir "poco" y desatender a los cerca de 900 mil puntos de venta que hay en el territorio nacional, "deficiencia que está tratando de cubrir" con la demanda interpuesta que además "utiliza para desprestigiarnos".
A su vez, el director de la Asociación Nacional de Embotelladores de Pepsico en México, Carlos Ruiz de Chávez, refutó lo dicho por Rodrigo Calderón y precisó que "ellos dirigen el tema al plano del marketing para desviar la atención. Es tal la fuerza de Coca Cola que "ya ha rebasado la ley; creemos que conforme a derecho podemos tener un veredicto a nuestro favor, ya que no pedimos nada que no esté en el marco legal".
Ruiz de Chávez señaló que el mercado de Coca Cola no es de 20 por ciento, como argumentan sus ejecutivos, sino del 71.5 por ciento al cierre de 1999. En tanto, Pepsico ha reducido su participación a 15.6 por ciento del total, lejos de 20 por ciento que mantuvo hasta 1995.
"Cuando tienes el poder sustancial éste te da una gama de muchas cosas: cerrarnos las tiendas, ofrecer bonificaciones en sabores, apoyo económico en luz, remozamiento de fachadas y promocionales, con lo que se cierran oportunidades a otras marcas y no puedes vender otro refresco porque te bloquean".
Comentó que se ha llegado al grado de que los proveedores de insumos para la industria les han negado servicios por dar preferencia a Coca Cola.