DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Dominio exportador


Segmentado, el aparato productivo mexicano: Cepal

Roberto González Amador Ť El dinamismo exportador alcanzado por la economía mexicana ha ido acompañado de una mayor segmentación productiva del aparato industrial, en el que conviven empresas competitivas, "típicamente grandes" y vinculadas a firmas trasnacionales, junto con decenas de pequeños establecimientos que se quedan al margen del desarrollo tecnológico y del financiamiento bancario, aseguró la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El organismo dependiente de Naciones Unidas sostuvo que la economía nacional se ha convertido en una de las más abiertas al comercio y la inversión internacionales, "bajo el liderazgo de un sector exportador muy dinámico. Este, sin embargo, se limita a un enclave de empresas poco articuladas con el aparato interno y que generan una vasta demanda de importaciones".

En el capítulo sobre México del Estudio económico de América Latina y el Caribe, publicado este mes, la Cepal destacó que el sector exportador tuvo "una gran expansión" el último año, apuntalado por el sostenido crecimiento de la economía de Estados Unidos, que dio un fuerte impulso a la venta de bienes mexicanos hacia aquella nación, particularmente de los producidos por la industria maquiladora.

Sin embargo, la misma fortaleza que la actividad exportadora imprime a la economía nacional podría convertirse en un factor de riesgo para los próximos años, dada la fuerte dependencia de las ventas mexicanas hacia Estados Unidos, según se desprende del estudio de la Cepal.

Estados Unidos adquiere 85 por ciento de las exportaciones mexicanas.