DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Por lo de 1994, Zedillo no pudo cometer más errores
El nuevo gobierno sí puede darse el lujo de fallar: Derbez
Ť Vamos a ensayar y lo que no funcione lo desecharemos, dijo
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 5 de agosto Ť Luis Ernesto Derbez Bautista, asesor económico del presidente electo Vicente Fox Quesada, advirtió que la diferencia entre la actual administración federal y la siguiente "es que Ernesto Zedillo se equivocó de tal manera en 1994 y 1995, que no se pudo dar el lujo de volverse a equivocar".
En conferencia de prensa, acompañado por la directiva nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el integrante del equipo de transición del guanajuatense aseguró: "(nosotros) sí podemos darnos el lujo de equivocarnos".
"La gran diferencia que se verá es que vamos a ensayar, y lo que no funcione lo vamos a desechar o lo vamos a cambiar. Este ha sido un gran error de las administraciones pasadas, que cuando ponen un programa y se ve que no está funcionando, siguen tercos en llevarlo, porque como no eran gobiernos que procedieran de una elección verdaderamente democrática, no se podían dar el lujo de equivocarse", aseguró Derbez Bautista.
Precisó que la administración de Fox Quesada transferirá muchas funciones a los niveles estatal y municipal para que la función del sector público responda y corresponda a su lugar de origen. "El pensar en un modelo (económico) nacional, y que operará igual en todos los estados es no conocer México, que es un mosaico de necesidades regionales. Se trata de cubrir las necesidades regionales dentro de un programa general", apuntó.
Derbez Bautista, al detallar sobre los "errores" de Zedillo en el lapso de 1994 a 1995, manifestó: "todo su capital de equivocación lo hizo efectivo en cuatro meses. Si me dan exactamente el mismo capital de equivocaciones y lo distribuyo en seis años, me puedo equivocar tranquilamente porque lo que pasará es que ni se van a dar cuenta".
Por otra parte, señaló que llegó el tiempo para que Pemex sea administrado como una verdadera empresa que no sea únicamente propiedad del gobierno de México, "sino la empresa que el país necesita". Asimismo, comentó que el gobierno de Fox no pretende privatizar Pemex, ni la CFE, ni Luz y Fuerza del Centro. "No es parte de nuestro programa de gobierno, porque no es necesario", afirmó.
En otro orden, el presidente nacional del IMEF, Francisco Avila Heredia, entregó formalmente a Derbez Bautista la propuesta de reforma fiscal que incluye, entre otros puntos, gravar las medicinas y alimentos.