PAGINA 9

Ť Lourdes Galaz Ť

Chiapas por un gobernador

Ť El mandatario Albores Guillén y su estilo personal Ť Sami David presenta denuncia penal contra su adversario Ť Pablo Salazar prefiere litigar sus asuntos en tribunales Ť Se enrarece el ambiente a 15 días de la elección

Amanecía el viernes 4 de agosto, y el candidato de la Alianza por Chiapas se despertó con una llamada telefónica del conductor de un noticiario de Televisa. Un amodorrado Pablo Salazar Mendiguchía intentaba coordinar su mente con las palabras para librar la entrevista. Dígame usted, inquirió Jorge Berri, Ƒfalsificó o no su cédula profesional? Y el aspirante a gobernador titubeaba en su intento de explicar "el contexto político" de la denuncia por difamación -y hasta por fraude y violación a la ley general de profesiones- que presentaron en su contra dos priístas (un diputado y un funcionario con licencia). Con voz enronquecida, el chiapaneco echó su rollo mañanero. "Mire usted, es un hecho que forma parte de un plan para desestabilizar al estado... Chiapas tiene años de haberse constituido como estado y ha tenido (tantos más cuantos) gobernadores interinos. El PRI quiere seguir con los interinatos... los priístas son unos (cualquier cosa)...", palabras más o menos de Salazar Mendiguchía, cuando aún ni salía el sol del 4 de agosto. Y Jorge Berri centraba el ilustracion central tema: "Pero diga usted si falsificó el certificado de la Universidad Autónoma de Puebla...". Salazar se defendía diciendo que el asunto se ventila en los tribunales y que no quería litigarlo en los medios, y Berri insistía en sus preguntas concretas. Por fin, el periodista dejó que Salazar explicara su asunto, y volvió al ataque: "Muy bien, ya conocemos su contexto, ahora responda: Ƒfalsificó los documentos que lo acreditan como licenciado en derecho?". Y se escuchó al chiapaneco tragar saliva: "No, no lo hice...".

 

Antes, en el noticiario se informó que el secretario de Educación (con licencia) de Chiapas, Pedro René Bodegas, y el diputado Ramiro Miceli Maza habían contrademandado al aspirante a gobernador, quien a su vez hace una semana los denunció ante tribunales por difamación y lo que resulte, por haber hecho públicos documentos con el sello de la SEP y de la UAP que presumiblemente confirman que el señor Salazar jamás obtuvo la licenciatura en derecho, y que con una cédula profesional falsa (se presume que el número corresponde a una licenciada en sicología por la Universidad de Oaxaca) habría obtenido cargos públicos en los que se exige ser abogado, como es el caso de la Secretaría General de Gobierno de Chiapas, que Salazar ocupó en 1994, antes de ser postulado candidato a senador por el PRI. Este asunto trae ya varias semanas y ha sido ventilado en la prensa, sin que reporteros o columnistas se comprometan con la verdad de Pablo Salazar, ni con la credibilidad de sus adversarios. Bien podría aceptarse la versión de que está inmerso en el enrarecido clima político chiapaneco, como dice el candidato de la Alianza. Sin embargo, el hecho de que -como acusan los opositores- los priístas sean unos "marrulleros, tramposos, delincuentes (electorales, lo menos)" no exime de sus errores y omisiones (delitos los llama el Código Penal) a los puros y prístinos adversarios del PRI en las contiendas electorales. O qué, ƑSalazar Mendiguchía también pedirá perdón y ofrecerá disculpas (como Vicente Fox) al pueblo de Chiapas por haberlo ofendido en palabra y obra?... Total, cuando pida perdón ya será gobernador electo, con el apoyo del presidente ídem y del que aún despacha en Los Pinos...

 

Las versiones de prensa dan evidencias (ciertas o no) de que cada día se enrarece el ambiente político en las tierras de los zapatistas (por cierto, el sub Marcos no aparece... ni siquiera como demócrata). El mismo viernes 4, desde Chiapas se informó que el candidato a gobernador por el PRI, Sami David, fue agredido en un mitin allá en Soyaló, la tierra natal de Salazar Mendiguchía. Por la televisión pasaron escenas de la violencia. Resultó herido el candidato priísta. Se atribuye el hecho a simpatizantes de la Alianza por Chiapas. El comité de campaña de David presentó denuncia contra QRR, y hay fotos del suceso que muestran a "gente extraña, jóvenes universitarios (UNAM) acreditados como observadores electorales". La víspera corrió el rumor de que el priísmo preparaba un "acto espectacular" en Soyaló. Se presume que los contrarios de la Alianza por Chiapas se alistaron para enfrentarlos. Cualquier versión podría ser aceptable. Lo que no es válido en estos tiempos del amanecer democrático (califican los demócratas triunfantes) es llevar la política a los extremos de la violencia, como ocurre en la contienda electoral chiapaneca desde hace algunos días. Precisamente la madrugada del jueves 3 habría ocurrido una nueva incursión de grupos paramilitares de la organización (priísta) Paz y Justicia en el municipio de Yajalón. Atacaron dos veces la comunidad Tierra y Libertad, de bases zapatistas. Quemaron 45 viviendas, hirieron a varios pobladores y mataron animales domésticos, según un comunicado de la OPEZ-BPP.

 

Todos estos hechos tienen el estilo personal de gobernar de Roberto Albores Guillén, aquel que tanto habría apoyado la campaña de los derrotados en las elecciones del 2 de julio. La derrota del PRI se vio en todo el país, no así en Chiapas, donde el gobernador dio a su partido 410 mil 500 votos, derrotando a Vicente Fox, que apenas sumó 260 mil. Para las elecciones de agosto, los encuestólogos oficiales pronostican el triunfo, por un cómodo dos a uno, del candidato de la Alianza por Chiapas, que integraron todos los partidos de oposición para enfrentar al PRI. Ciertamente, la victoria de Vicente Fox favoreció al candidato aliancista, y hoy por hoy todo el peso del presidente electo sostiene la presencia y virtual victoria de Pablo Salazar. En cambio, el priísta Sami David trae en contra -špor fortuna!, dice con alivio el candidato- hasta al gobernador Albores, quien no avaló su candidatura y ahora lo apoya con su estilo personal de hacer política. De ahí que se presuma que el grupo de Albores Guillén tiene enfrentadas a las fuerzas encontradas del tricolor en el estado con los grupos que de siempre viven en un conflicto religioso de trágica historia en la entidad. También, con las ambiciones de poder de los opositores, ciertos de que ahora sí gobernarán en Chiapas, con todo y que Salazar Mendiguchía hoy denuncie un "plan para desestabilizar al estado", Ƒmás?... Y la buena noticia: la paisana Ana Guevara venció en los 400 metros planos a la estadunidense Michelle Colins.


En 3 tiempos

Ť México para los americanos y los consejos del viejo Fidel

Ť Nada que ver el plan para el DF con la estrategia foxista

Ť Terminó la restauración, y el Alcázar es nuevo centro social

la mano 2 Ayer, desde Pinar del Río, el presidente Fidel Castro lanzó la alerta a los mexicanos (todos, los del voto útil y los otros): en la plataforma del Partido Republicano, que postula a George W. Bush a la Presidencia, se prevé la anexión económica y la subordinación política total de México a Estados Unidos. Y no sólo eso, el próximo siglo estadunidense debe incluir a toda América Latina, "hasta el más pequeño islote del Caribe"... y acá que estábamos tan contentos porque los republicanos ya hablan español, y hasta Vicente Fernández fue a cantarles el Cielito lindo a Bush y sus amigos, cuando acá se negó a cantar en un acto de Francisco Labastida. Y cuidado con la advertencia del legendario Fidel. ƑSabrá el cubano que la visión de largo plazo de Vicente Fox es simple, pero muy consistente?

LA MANO 3

Luego luego sacaron la cabeza los personeros de la derecha y los críticos del nuevo gobierno perredista en La capital de la esperanza. Y es que dicen que el proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador intenta corregir los yerros del pasado reciente: los de Cuauhtémoc Cárdenas, y su año y medio de gobierno, y los de Rosario Robles, quien mostró que las acciones de gobierno, aunque se vean y sientan, hay que cacarearlas, como aconsejan los expertos en política y en marketing. Lo cierto es que el plan de 40 acciones que anunció Andrés Manuel López Obrador realmente se contrapone con las primeras versiones del plan que trae Vicente Fox. Y es que en la estrategia foxista primero se hace el diseño del plan de marketing y luego el diseño de la política que se pone en venta. Al tiempo, el tiempo.

LA MANO 4

Aunque usted no lo crea, la restauración del Castillo de Chapultepec lleva ya cinco años... y nadie sabe bien a bien cuánto dinero ha invertido la nación en esta magna obra sexenal, aunque las cuentas del Conaculta suman 160 millones de pesos. Tampoco hay quien vigile el gasto. En las obras de reconstrucción y restauración del patrimonio se estila crear fideicomisos que operan sin que haya contraloría alguna que vigile y pida cuentas, como ocurrió (después le cuento y saco las cuentas) en el Fideicomiso del ex convento de Santo Domingo, igual que en los megaproyectos del Fondo Nacional Arqueológico. Por cierto, el mismo arquitecto de Santo Domingo fue contratista de la obra en Chapultepec. Zedillo ya inauguró el Alcázar del Castillo... y se renta para actos sociales. Dicen que ya hasta se apartó la fecha para la boda presidencial.

Ť Ilustraciones: Mauricio Gómez Morín / Serie: Lotería Churrigueresca

Ť Fax: 262 4332 Ť [email protected]