DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Quieren "protegerlo" del Fobaproa, acusa senador


Exigen perredistas no ratificar a Arrigunaga ante la OCDE

Andrea Becerril Ť La fracción del PRD en el Senado de la República exigió no ratificar el nombramiento como embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del ex titular del Fobaproa, Javier Arrigunaga, para evitar una nueva confrontación.

Sin embargo, la decisión se tomará el próximo miércoles en la Comisión Permanente y estará en manos de los legisladores de PRI y PAN, aunque los priístas pueden definirlo por sí solos, ya que son mayoría en ese órgano del Congreso de la Unión.

El senador priísta Rodolfo Becerril Straffon informó al respecto que es posible que el martes se reúna la comisión que analizará ese punto para elaborar el dictamen, toda vez que la intención es sacar todos los pendientes antes de que concluya la Permanente.

Asimismo, consideró que el tema no debe politizarse por el hecho de que Arrigunaga haya sido secretario técnico del Fobaproa y la ratificación, dijo, tiene que discutirse en el ámbito legislativo.

Sobre el tema, el senador perredista Jorge Calderón se inclinó incluso por que el presidente Ernesto Zedillo se abstenga de nombrar o remover representantes diplomáticos en lo que resta de su gestión. En el caso específico de Arrigunaga, consideró que hay una intención evidente de proteger a quien fue secretario técnico de ese Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) con la inmunidad diplomática, para evitar que rinda cuentas por "ese gran fraude a la nación".

Calderón expresó asimismo su desacuerdo con la posibilidad de que se pida en bloque la renuncia a los embajadores de filiación priísta, entre ellos los que representan a México en Estados Unidos, Inglaterra, Francia -versión que ha comenzado a circular- ya que, dijo, "sería un pésimo mensaje a la comunidad internacional".

"Considero que la Ley del Servicio Exterior debe ser estrictamente respetada por la actual administración y la próxima, particularmente deben ser respetados los derechos de los cónsules y embajadores que forman parte del servicio civil de carrera, ya que han sido ratificados por el Senado de la República", agregó el perredista.

Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, expuso que si bien el Ejecutivo federal tiene facultades para remover y cambiar a embajadores e integrantes del cuerpo diplomático, el criterio que debe prevalecer en estos momentos es el de la sensatez la estabilidad y el equilibrio.