DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ocosingo


Rehúsan bases del EZLN acudir al diálogo con priístas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de agosto Ť El encuentro que estaba programado este día entre bases zapatistas y militantes priístas de los poblados San Manuel y La Provodencia (Ocosingo) no se realizó debido a que los primeros argumentaron que "no están los representantes".

Alberto Méndez López, uno de los dirigentes priístas de La Providencia, informó que esta mañana, como "se había convenido ayer" entre los grupos en pugna, una comisión de cuatro hombres y dos mujeres llegó a San Manuel para reunirse con las bases del EZLN, a fin de tratar de solucionar el fonflicto agrario entre ambos bandos.

Sin embargo, aseveró que al llegar a la entrada de San Manuel, los hombres encapuchados que impiden el paso les dijeron que "no están los representantes y no sabemos cuándo van a estar aquí para dialogar".

Méndez López manifestó que esta postura ha molestado más a los priístas, que ahora exigen con mayor fuerza la liberación de sus tres compañeros que desde hace cuatro días permanecen retenidos por los simpatizantes zapatistas.

Informó que ante la negativa de los rebeldes por solucionar el problema cuanto antes, unos 50 hombres de la Confederación Nacional Campesina (CNC) "se están organizando para ir a rescatar a los compañeros priístas", cuyo paradero no se conoce públicamente. "Nosotros no queremos pelear, lo que queremos es rescatar a nuestros compañeros", agregó.

Mencionó que esta mañana una comisión formada por varias mujeres se trasladó al poblado zapatista de La Garrucha, pues tienen información de que en ese lugar están los tres retenidos, ya que "algunas personas los vieron pasar descalzos y amarrados".

Sobre el particular, el párroco de Ocosingo, Raymundo Tamayo, informó que hoy por la mañana "una persona vino a decirme que los detenidos están siendo tratados muy bien", por lo que sus familiares no deben preocuparse.

Aclaró, sin embargo, que el mensajero se negó a informarle el sitio donde los tienen, pero insistió en que están bien.

Informó que los pobladores de San Manuel le informaron que la reunión entre priístas y prozapatistas se programaría para este domingo, y que de parte de estos últimos no había acuerdo expreso de que el encuentro se efectuara hoy.

Señaló que también le reiteraron la decisión de dialogar directamente con su contraparte y no con funcionarios del gobierno.