DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Expulsan a "invasores" y les incendian sus casas
Paramilitares, ante los medios tras desalojar a zapatistas
Ť Paraíso, terreno en disputa judicial desde hace tres años
Elio Henríquez y Angeles Mariscal, corresponsales, Predio Paraíso, Yajalón, Chis., 5 de agosto Ť Por primera vez desde que comenzaron a aparecer -en 1995- presuntos paramilitares armados y uniformados se mostraron ante reporteros de diversos medios de comunicación, un día después de haber expulsado de este predio a varias familias que simpatizan con zapatistas, a quienes obligaron a refugiarse en la montaña y les incendiaron por lo menos cinco casas.
Ayer, a pocas horas de que un contingente de la Policía de Seguridad Pública y un agente del Ministerio Público visitaron este lugar, los presuntos paramilitares "persiguieron" a los refugiados y "emboscaron" a Elmar Hernández Cruz, a quien hirieron de bala en la mano izquierda, según un comunicado de prensa divulgado esta noche en San Cristóbal de las Casas por Francisco Mayo Díaz, de la comisión de prensa de los desplazados.
El encuentro entre comunicadores y los presuntos paramilitares ocurrió ayer por la tarde en este predio denominado Paraíso, de 192 hectáreas, ubicado en el municipio de Yajalón, mismo que se disputan miembros del grupo Paz y Justicia y simpatizantes del EZLN.
Llegar hasta este lugar no fue fácil por el clima de tensión que hay en la zona desde el jueves pasado en que unos 40 hombres armados -según los simpatizantes zapatistas- desalojaron a varias familias luego de quemarles cinco casas. "Tiraron un chingo de balazos al aire y hasta bombas para espantarnos", relató Carlos Méndez Franco, representante de las víctimas, quien salió del monte -su refugio- cuando los reporteros bajaban por la brecha para tratar de hablar con los agresores.
Ya en el centro del predio un hombre recibió a los comunicadores y los trasladó a pie hasta donde estaba el grueso del grupo de los presuntos paramilitares, quienes al ver cámaras y grabadoras preguntaron: "ƑQué quieren aquí? ƑQuiénes son?".
-Son autoridades -respondió el guía.
-šAquí no queremos licenciados perredistas que sólo nos chingan! -respondió un joven con machete en mano.
-Nosotros somos periodistas y queremos saber qué está pasando en esta comunidad -dijeron algunos reporteros.
-Entonces esperen un momento. Fórmense ahí -ordenó el joven.
En ese momento todos los reporteros pudimos ver a tres hombres con armas largas y uniforme azul, parecido al que usan los policías de Seguridad Pública estatal. Los tres estaban parapetados en una especie de trinchera apuntando sus armas largas hacia los periodistas.
La historia
Enseguida, de lo que fue el casco -ahora en ruinas- de la finca, salió otro individuo que dijo llamarse Mario Cruz Pérez, representante del grupo que desalojó a los simpatizantes zapatistas el día anterior. "Ahorita tenemos problemas porque el PRD nos invadió los terrenos en octubre de 1997, y nosotros nos salimos", explicó.
Según este hombre, ellos nuevamente tomaron posesión de los terrenos anteayer, porque "los invasores no han querido cumplir el acuerdo de que la presidencia municipal les iba a dar 11 hectáreas y cien mil pesos en efectivo, y nosotros les daríamos otras ocho hectáreas para que vivieran".
Aparte de los tres hombres armados, otros 10 jóvenes con machetes mantenían casi rodeado al grupo de comunicadores que entrevistaba al dirigente indígena, quien aparentando no darse cuenta de que tres de sus compañeros exhibían sus armas largas y pistolas, afirmó que "sólo tenemos machetes para defendernos".
Y enseguida admitió: "Sí tenemos rodeada la comunidad porque no vamos a dejar que entren otra vez. Somos como 30 los que estamos defendiendo estas tierras que nos pertenecen".
-ƑY cuántos invasores son?
-Aquí hay 30. Nosotros en total somos 92 beneficiados por parte del fideicomiso y tomamos el acuerdo de desalojarlas ayer.
-ƑHubo casas quemadas o destruidas?
-Sí, sólo quemamos cinco casas y ya no permitiremos que regresen.
-ƑY si intentan regresar, qué van a hacer?
-Ya no lo permitiremos porque compramos el terreno, las 192 hectáreas. Los dueños eran Rodolfo Domínguez y su hija Estela Guadalupe. Ellos nos vendieron y ya está pagado, lo hizo el gobierno por medio de un fideicomiso. Los invasores son perredistas, pero ya no podrán acercarse. Los desalojamos ayer como a las 10 de la mañana y si nos propasamos pues ni modo, que nos perdonen, pero ellos no cumplieron el acuerdo que había.
Cruz Pérez dijo que durante el desalojo no hubo heridos, y negó que hayan utilizado armas en dicha acción.
Luego, el líder del grupo dio permiso a camarógrafos y fotógrafos para captar imágenes de las chozas quemadas, con eso la entrevista se dio por concluida y los reporteros nos alejamos por un camino de terracería, pero a un kilómetro y medio varios de los hombres y mujeres que el jueves fueron sacados de sus viviendas salieron al paso y llorando denunciaron lo ocurrido.
"Como los hombres de ese grupo paramilitar de Paz y Justicia llegaron armados tirando bombas y tiros, hasta a los niños les echaron balazos, un chingo así sobre sus cabezas y sobre las casas, nos tuvimos que huir para el monte antes de que nos mataran", dijo Méndez Franco, el hombre que encabeza al grupo de los desplazados, uno de los cuales fue "emboscado" poco después de la declaración.
Este indígena aseguró que "los priístas de Paz y Justicia tienen armas R-15 y R-1, y cartuchos calibre 16". Añadió que hasta ayer, su madre, esposa e hijos no habían aparecido, pues habían huido al monte por temor a ser agredidos nuevamente.
El representante de las víctimas comentó que ellos interpusieron una demanda laboral porque por generaciones, desde sus abuelos, han trabajado en este predio, y que las autoridades resolvieron a su favor, lo que motivó el enojo del grupo contrario, con el cual no han podido llegar a un acuerdo, a pesar de que han sostenido pláticas con la alcaldía de Yajalón y el gobierno estatal.
De acuerdo con funcionarios del gobierno estatal, el predio Paraíso fue adquirido en 1997 vía fideicomiso para beneficiar a 92 personas del ejido Emiliano Zapata (Yajalón), pero un grupo de peones acasillados los desalojó.
A raíz de lo anterior interpusieron una demanda penal en contra de los acasillados quienes, a su vez, en 1998, hicieron una demanda laboral radicada en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la cual resolvió en días pasados, que los demandados (propietarios originales de las tierras), Estela Guadalupe Domínguez Pinto y Rodolfo Domínguez Gutiérrez deben de pagarles 450 mil pesos por prestaciones laborales.
Esta resolución, emitida hace unos días, motivó la reacción de quienes desde el jueves pasado tomaron posesión por la fuerza del predio en disputa.