DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Representa un retroceso lamentable, coinciden artistas e intelectuales
La reforma sobre el aborto, primer costo del voto útil, acusa Poniatowska
Ť Las reformas al Código Penal de Guanajuato, "algo primitivo, irracional e injusto": Hiriart
Miryam Audiffred, Mónica Mateos y Angel Vargas Ť La polémica no se ha hecho esperar. Ante el anuncio de las autoridades de Guanajuato sobre la puesta en vigor, el próximo primero de octubre, de un nuevo Código Penal que castiga con prisión el aborto en caso de violación, escritores, intelectuales y luchadores sociales mexicanos alzan la voz para señalar que la medida representa un lamentable retroceso para la sociedad mexicana y una grave violación a los derechos de la mujer. Aquí algunos de sus comentarios:
Resultado del avance de la derecha
Elena Poniatowska, escritora: Me parece un desatino, un gran error, porque en todos los países civilizados del mundo las mujeres tienen derechos sobre su cuerpo y, desde luego, yo no hubiera nombrado a Carlos Astorga en el gabinete de transición. Este es el primer costo de lo que fue el llamado voto útil. Todos los progresistas de México estamos muy alarmados con esa noticia.
Creo que en el próximo sexenio están en juego las libertades y la situación de la mujer en los aspectos de su individualidad y el respeto de sus decisiones. Esperemos que con estas acciones la mujer no vuelva al oscurantismo porque el peso de la religión sobre sus hombros es grave.
Esto también es resultado del avance de la derecha en nuestro país. Creo que es un retroceso muy grande. En los próximos seis años hay graves riesgos porque me parece que es delicado que no se despenalice el aborto y que, por el contrario, se echen para atrás los avances. Se debería abrir un debate a nivel nacional.
Las mujeres deben pedir respeto a sus decisiones y a su cuerpo; tenemos que hacer la defensa del Estado laico en contra de las propuestas religiosas porque los sacerdotes no tienen hijos, no saben lo que es cuidarlos, ni curarlos, ni sacarlos adelante. Tenemos una población mayoritaria de gente abandonada, ya hay muchos niños sobre la Tierra. ƑSabrán lo que es ser un hijo no deseado? Están violando los derechos de las mujeres, están cerrando la posibilidad de avance y de democracia dentro de la sociedad. Así como la aprobaron, tienen que derogar la ley en Guanajuato. Va a haber manifestaciones civiles, seguramente.
Criminal, restringir la libertad femenina
Hugo Hiriart, escritor: Me parece lamentable la medida adoptada en Guanajuato. Es algo primitivo, profundamente irracional e injusto. La acción de restringir la libertad de una mujer respecto a su corporalidad hace criminal a quien la obliga. Incluso, es eso lo que debía ser penalizado en una sociedad racional.
Todo esto trae muy malos recuerdos, porque tiene un trasfondo religioso. Trae los recuerdos de cuando la religión ha querido ejercer restricciones y castigos en la vida social, imponiéndose violentamehte sobre los ciudadanos. Eso no se debe tolerar ni admitir; es algo que ya estaba rebasado en México y en todo país civilizado.
Tratar de juntar dos órdenes que no tienen por qué juntarse es, primero, de profunda ineficacia y, luego, de gran sinrazón. Lo religioso pertenece a la intimidad de los individuos, no al orden penal. Entonces, lo que pasa en Guanajuato hace vislumbrar que las más dolorosas sospechas sí se asoman.
Creo que la sociedad debe organizarse para contrarrestar con energía este tipo de intentos, en todo sentido grotescos, ahistóricos, anacrónicos e indebidos. Y lo d igo yo, que soy católico.
La gente que está contra el aborto debe predicar, enseñar y convencer, pero de ninguna manera imponerlo violentamente sobre los demás. El orden legal no debe invadir la libertad interior de los seres humanos.
No estamos todavía a tiempo de apreciar si éste es el primero de los costos de lo que fue llamado el voto útil. Creo, con sinceridad, que hay que darle espacio y tiempo a este nuevo gobierno de que actúe. No hay que precipitarse ni condenar cosas que aún no conforman ninguna realidad y que son sólo sospechas. Lo que sí hay que hacer es opinar en contra de acciones como la emprendida en Guanajuato, para que se nos tome en cuenta, pero no adelantar juicios sobre cosas que todavía no sabemos cómo van a ser. Es de mínima educación y ciudadanía darle tiempo a Fox de que haga su juego.
Jose María Perez Gay, escritor: Las reformas realizadas al Código Penal en Guanajuato son un retroceso para los mexicanos. Uno de los grandes triunfos del siglo XX fue lograr que las mujeres adquirieran el derecho sobre su cuerpo y sus vidas. Los ejemplos están en todo el mundo y sobre todo en países como Alemania, Suecia, Noruega e Inglaterra. Ellas deben mantener la libertad de elegir y eso hay que defenderlo todos. Además, me parece que las muertes clandestinas por aborto son nuestro gran equivalente al horror.
Una auténtica aberración
José Luis Cuevas: Es una auténtica aberración y esas son las cosas, precisamente, reprobables del PAN. Es una actitud moralina fuera de tiempo, de época y de una irresponsabilidad total. Que Vicente Fox haya incorporado en su equipo a semejante irresponsable, como lo es Carlos Alberto Astorga (el funcionario que impidió a la niña Paulina abortar en Baja California, luego de haber sido violada), daña sumamente la imagen del presidente electo de México, porque más allá de principios religiosos, impedir ejercer ese derecho (el aborto) es una actitud absolutamente deshumanizada.
Este es uno de los primeros costos del llamado voto útil. Esperábamos, y esperamos, que Fox no adoleciera de estos terribles errores de los panistas. He sido firme en mis opiniones en relación con el Partido Acción Nacional, pero siempre había tenido la esperanza, y sigo teniéndola, de que Fox pudiera sacudirse de esa desagradable caspa que representan las actitudes seudomoralista y de censores que han caracterizado a los integrantes ese partido.
Por ello, creo que sí están en juego cuestiones morales y convicciones personales en la posibilidad de nuevos cambios a las legislaciones. Es absolutamente inaceptable que los panistas legislen imaginando que lo están haciendo desde un púlpito.
Sonia Riquer, dramaturga: Las acciones que están tomando los grupos de derecha, y en especial Vicente Fox, son muy contradictorias. Hay una serie de restricciones, como el retroceso en Guanajuato, que no son casuales, pues de ahí es originario el panista, quien por un lado habla de libertades individuales, de responsabilidad y de creatividad personal de todos los ciudadanos y por el otro restringe.
Sin embargo, pienso que finalmente no son pocos los grupos de mujeres y hombres que quieren que las propuestas sean otras y que la vida sea otra. Para eso tenemos que trabajar y hacer lo que se pueda para no permitir que la imposición gane.
Mexicanos y mexicanas tendremos que estar más pendientes y buscar que las libertades sean más amplias, más diversas y más posibles para todos. No podemos apostarle a un modelo que a las claras está limitando derechos humanos que en otros países son de lo más normales.
Si Fox realmente quiere llevar a cabo sus planteamientos religiosos, que lo haga con él y su familia, pero no por eso va a imponer a la población la moral y la religión católica. Tampoco se debe discriminar al que piensa diferente.
Medidas como las adoptadas en Guanajuato son como ganchos al hígado porque, Ƒqué van a querer en Guanajuato ahora? ƑAcaso quieren que las chicas que piensan abortar se vayan a otro estado, donde sí se permita, como antes se iban a Houston? Eso es seguir viviendo en el engaño, en la mentira de que en este país todos somos guadalupanos y las mujeres no abortan.
Ojalá no sea una pauta
Felipe Ehrenberg, artista plástico: Tenemos que aprender que México es una federación y cada entidad tienen los representantes, que no autoridades, que se merecen. Espero que esto no sea una pauta, sino expresión local; cada estado es libre y soberano y tiene derecho a su propia legislación. Para nada considero que esto implique el primero de los costos de lo que fue llamado el voto útil, todo lo contrario: en la medida en que aprendamos a no ser tremendistas, sino preventistas, los ciudadanos podremos ejercer nuestra voz más y más mediante los nuestros representantes locales.
El cambio que pidió la sociedad en ningún momento me sugirió que se pensara en permitir retrocesos, todo lo contrario (...) Entre los miembros de una federación debe existir el respeto. No puedo hablar del futuro, pero creo que no debe de haber consideraciones personales, sino representativas, en la conformación de las leyes.
Julieta Egurrola, actriz: Quisiera saber si las mujeres de Guanajuato están de acuerdo o fueron tomadas en cuenta para que entrara en vigor esta ley y si ese es su deseo. No se trata de una cuestión local, como dice el señor Fox. Yo, como mujer mexicana, no puedo sustraerme del problema porque para que en México haya una democracia moderna también debe haber un cambio en los valores de la sociedad y entre ellos está el respeto a la autodeterminación sexual y reproductiva de las mujeres. La reforma al Código Penal es algo espantoso. Es un retroceso.
Lo que nos queda a toda la sociedad es estar atentos y esperar a que empiece a gobernar Vicente Fox y en dado caso manifestarnos. Creo que deberá tener mucho cuidado porque legislar a partir de creencias religiosas es muy limitante. (Con información de Aleida Aguirre)
Mujeres periodistas, en contra de convertir en delito la interrupción del embarazo
Un grupo de periodistas del género femenino se pronunció por una política nacional de comunicación "que contemple los intereses de la nación y que incluya la reglamentación en materia del derecho a la información, así como la revisión del régimen legal de la comunicación para garantizar que las mujeres tengamos una mayor información y acceso a los medios de comunicación colectiva, así como un derecho de réplica en los medios electrónicos".
Alma Rosa de la Selva, Tere Bermea, Yoloxóchitl Casas, María Victoria Llamas, María Luisa Manzo, Laura Martínez Alarcón, Tere Soria, Patricia Vega y Olimpia Velasco manifestaron lo anterior, en virtud de la preocupación existente por las implicaciones de diversos hechos, como la indiferencia ante el asesinato de la comunicadora Lourdes Diaque, ocurrido de manera reciente; la negativa al ejercicio legal de interrupción de embarazo al que tenía derecho la adolescente Paulina y el hostigamiento a las periodistas y activistas que asumieron la defensa pública de la joven; la inclusión de Carlos Alberto Astorga --secretario de Salud de Baja California-- en el equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox, así como la aprobación de las reformas al Código Penal que en Guanajuato convierten el aborto en delito.
Las comunicadoras agregaron que aunque se oponen a que en los programas de televisión llamados genéricamente talk shows se instituya como ejemplar la resolución de los conflictos por medio de la violencia, no aceptan la censura como mecanismo regulador.
Entre sus objetivos, puntualizaron, se encuentra el "generar acciones que combatan las formas de discriminación hacia el ser humano en general y, en particular, hacia las mujeres".