DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Defiende su editorial sobre el ''presidente católico''
Nuevo Criterio critica a medios especulativos y ''chismosos''
Alma E. Muñoz Ť Como periódico elaborado por laicos que se dicen ''comprometidos con la Iglesia católica'', Nuevo Criterio defiende la unidad de la familia y frecuentemente juzga, a través de sus editoriales, a los medios de comunicación que publican informaciones con base en "chismes y especulaciones" para entrometerse en las vidas privadas de los personajes públicos, como ocurre con Vicente Fox Quesada, presidente electo de México, aseguró su director, José Castellanos.
En entrevista, el responsable del semanario de la Arquidiócesis de México se defiende de las críticas recibidas por el editorial del número 340 de Nuevo Criterio, donde los laicos hicieron votos para que Vicente Fox Quesada se reconcilie con Lilián de la Concha, de quien se divorció en 1991:
''El objeto del editorial no fue una persona. Yo juzgo hechos sociales y en los medios, si no se tiene capacidad de extracción, las analogías no se entienden. En este caso, convierten en hecho algo que es temor, todo lo interpretan a la luz de un prejuicio. A nosotros lo que nos importa es la familia. El caso personal de Fox no me interesa juzgarlo y no sé por qué está en esa situación, la cual no es irregular en el sentido moral, ni siquiera eclesial; no está fuera de la normatividad canónica de la Iglesia, tan es así que se acerca a comulgar''.
ƑAcoso sexual o de opinión pública?
Una semana después de publicarse el editorial titulado "Acoso sexual al futuro presidente", Castellanos aclara que el periódico a su cargo no es el órgano oficial de la Arquidiócesis de México, pese a que su creación fue impulsada por el obispo Genaro Alamilla, cuando estuvo a cargo de la Curia. Durante años, el semanario fue elaborado por sacerdotes como Mario Angel Flores, removido de la dirección por hacer editoriales críticos que dejaron entrever, entre otros casos, que el asesino de Luis Donaldo Colosio era Carlos Salinas de Gortari y abiertamente respaldaban al PRD y el trabajo pastoral de Samuel Ruiz en San Cristóbal de las Casas. Estos tratamientos iban en contra de la postura del cardenal Norberto Rivera Carrera.
Para el laico, las figuras públicas ''constituyen modelos sociales a seguir, sea un artista, empresario, jerarca de la Iglesia y no digamos un presidente, senador o diputado''. En su caso, la vida matrimonial del mandatario electo les sirvió para ''analizar un fenómeno de comunicación. Los que hoy dicen que no me meta en la vida privada de Fox, Ƒcuánto tiempo llevan metiéndose en su vida? Yo hablé del fenómeno, de cómo se maneja una figura con especulaciones chismosas. Se debe entender que la preocupación central de Nuevo Criterio es la familia, como factor de unidad social.
''Claramente hice una analogía, para quienes lo quisieron entender, sobre la figura del acoso sexual porque no existe otro término para referirme al hecho. ƑUn acoso de opinión pública?, podría haber sido, pero el juego fue evidenciar que se estaba incidiendo en un aspecto de su vida personal y poniendo en juego una institución, que es la familia''.
-ƑConoce usted la historia de Fox para utilizar su situación matrimonial como ejemplo de unidad?
-Yo no me he centrado en Fox. Yo hablé del caso paradigmático, como puede ser un artista y en este caso hay un símbolo adicional. Es el presidente católico, el político católico. Y hay otro paradigma también adicional: va a misa y comulga. Pero su condición también sirve para encasillarlo en clichés. Señalarlo como católico ya es calificarlo, en un sentido, encuadrarlo y enmarcarlo. Que sea católico no lo hace ni buen ni mal presidente. En Estados Unidos, los presidentes van a sus servicios religiosos y eso no implica una intervención del Estado en la Iglesia. Estamos viviendo un nuevo país, no sólo por las elecciones del 2 de julio, sino desde la reforma al 130 constitucional, que rompió fundamentalmente el paradigma de que lo religioso no tiene un lugar social. Ahora estamos en una normalidad democrática y eso implica respeto a la libertad religiosa.
Nadie prohíbe al presidente ir a misa y comulgar
-Pero aún hay políticos que se prohíben ingresar a los templos
-No hay ninguna ley. Son parte de los prejuicios que vivimos. Imagínate, sería un atentado a las libertades religiosas. Es meterse en las condiciones personales. No, no, no, precisamente son las cosas que a lo mejor culturalmente todavía no nos han caído. No hay nada que prohíba a Fox, como presidente, seguir yendo a misa y comulgar. Lo raro sería que no lo hiciera. Y él no necesita hacer capillas clandestinas en Los Pinos para continuar. Todavía tenemos estas telarañas mentales en nuestro país jacobino, de no entender y distinguir lo que significa tener una convicción religiosa, ser coherente y vivirla con plenitud, al mismo tiempo que ser empresario, político, artista o periodista.
-ƑY Nuevo Criterio cumple con las funciones de combatir esas telarañas mentales?
-Poco a poco vamos tratando de incidir. Parte de nuestros objetivos es precisamente, como laicos, cumplir con lo que pide el papa Juan Pablo II, de no quedarnos con la riqueza religiosa encerrada en nuestro interior o en los muros de nuestras casas. El Papa pide hacer labor intereclesial. Como principio, cristianizar al mundo.
-Nuevo Criterio es un periódico diferente, hace editoriales de notas que no publica...
-Yo juzgo hechos sociales porque yo no iba a hacer una nota en ese sentido, refiriéndome a la persona. Me refiero al fenómeno de las comunicaciones. Eso es algo que mucha gente no entiende. El juicio del editorial fue un fenómeno comunicacional sobre personas y situaciones de los individuos. Lo que en este caso están haciendo los medios es insertar un paradigma en una figura y luego referirle su catolicismo. Los políticos efectivamente se nos ofrecen como imágenes dignas de seguir, de imitarlas, para ser modelos para otros políticos y para otros mexicanos.