DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Decisión mayoritaria
Jesús Zambrano irá por el PRD a la gira foxista
Juan Antonio Zúñiga M. Ť La mayor parte de los integrantes del CEN del PRD determinó ayer que el secretario general de este partido, Jesús Zambrano, acompañe al presidente electo, Vicente Fox, en el viaje de acercamiento que iniciará hoy por Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.
El cambio de actitud de la directiva perredista se debió a la disposición mostrada por Fox, al abordar con seriedad los planteamientos que le fueron formulados en la entrevista del pasado 4 de agosto.
"Se expresó una actitud de disposición a entrarle a discutir las cosas fundamentales que plantea nuestro partido", comentó uno de los integrantes de la dirección política del PRD.
La consulta, para determinar si este partido acompañaría o no a quien será el próximo presidente del país, inició poco después de que concluyera el encuentro entre Fox y la directiva del PRD; luego de que en la propia entrevista el propio presidente electo solicitó reconsiderar la negativa original acordada por el CEN perredista.
Según versiones extraoficiales de lo planteado por el panista a la representación perredista, se hizo notar que, "aunque el recorrido por cuatro países sudamericanos no tiene el carácter de una visita de Estado, sí es necesario darle una formalidad que muestre, a lo interno y al exterior, que en México se ha iniciado una etapa de un trato distinto en la forma de conducción del país, en la que serán tomados en consideración todos los partidos políticos".
Además se expresó que los gobiernos de al menos dos de los países que se visitarán, Argentina y Chile, tienen presidentes surgidos de partidos políticos similares a las posiciones del PRD en México, y una representación de este partido puede permitir un intercambio más fluido sobre sus experiencias en la transición.
En las consideraciones internas en la directiva perredista, se tomó en cuenta para decidir su asistencia que, una vez mostrada la voluntad de diálogo, era pertinente con una buena señal "que de este lado existe voluntad de tender puentes de entendimiento, sin dejar de ser oposición"