DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000
Ť Evitar que embajadas sean refugio de políticos, el fin
Propone Gutiérrez Canet reformar el artículo 89 de la Constitución
Georgina Saldierna Ť Para evitar que el Servicio Exterior Mexicano siga siendo refugio de políticos en desgracia, el embajador Agustín Gutiérrez Canet propuso que se reforme el artículo 89 de la Constitución, para que se limiten las facultades del presidente en el nombramiento de embajadores y cónsules, y de esta manera se evite que políticos sin experiencia diplomática ocupen las embajadas prioritarias para el país.
Como parte de su propuesta, consideró necesario hacer una relación de las representaciones diplomáticas más importantes, y que sólo 20 por ciento de ellas sean ocupadas por políticos de toda la confianza del presidente en turno, mientras que el restante 80 por ciento, quede en manos de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.
Ante el inminente cambio de embajadores que tradicionalmente se registra cada que concluye la administración federal en turno, han surgido voces recordando que el Servicio Exterior Mexicano se ha utilizado por muchos años como refugio de políticos en desgracia.
En la actualidad, al menos 15 embajadas y consulados de un total de 142 son ocupados por políticos. Se trata en todos los casos de las mejores representaciones diplomáticas; de las ubicadas en Europa o en América del Norte, o de aquellas que se encuentran en Latinoamérica, pero que son importantes por el intercambio comercial que mantienen con México.
Un somero análisis del directorio de representaciones diplomáticas y consulares de México en el exterior, muestra que la embajada de Argentina está bajo el mando de Jaime Genoveno Figueroa Zamudio, ex gobernador de Michoacán; la de Chile, en manos del ex mandatario de Aguascalientes y ex colaborador del presidente Carlos Salinas de Gortari Otto Granados Roldán; la de Cuba, en poder de Heriberto Galindo Quiñones, quien se desempeñó como director del CREA y miembro del CEN del PRI.
El ex subsecretario de Educación Juan José Bremer ocupa la embajada de España; Jesús Reyes Heroles González, la de Estados Unidos; el ex presidente del CEN del PRI Santiago Oñate Laborde, la de Inglaterra; el ex secretario de Gobernación Mario Moya Palencia, la de Italia, y el exgobernador del estado de México Ignacio Pichardo Pagaza, la de los Países Bajos.
También resalta que la ex directora del desaparecido periódico El Nacional, Enriqueta Cabrera, se desempeña actualmente como cónsul en la ciudad de París; el ex gobernador de Tlaxcala José Antonio Alvarez Lima es el embajador en Portugal y el ex mandatario de San Luis Potosí Horacio Sánchez Uzueta es el representante diplomático de México en El Vaticano.
Gutiérrez Canet recordó que la presencia de políticos en el Servicio Exterior Mexicano desalienta a los diplomáticos de carrera y además ha sido causa de incidentes internacionales, por su inexperiencia diplomática. Un ejemplo fue lo que ocurrió recientemente en Costa Rica, donde el embajador José Castelazo, un político mexiquense, provocó un diferendo entre México y aquel país, por defender al empresario-político Carlos Hank González, quien fue acusado de financiar a uno de los aspirantes presidenciales.
Al reconocer que algunas embajadas deben ser ocupadas por gente de confianza del presidente en turno -es el caso de la representación mexicana en Washington-, el también catedrático de la Universidad Iberoamericana consideró necesario lograr un equilibrio entre embajadores políticos y de carrera, de manera tal que no se desaliente a los integrantes del servicio exterior que por años han esperado una oportunidad para ocupar algunas de las representaciones diplomáticas prioritarias.