DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Ningún partido tiene la mayoría absoluta


Por consenso elegirán en el Senado órganos de dirección

Ť Plantea Rodríguez Prats modificar la Ley Orgánica del Congreso

Andrea Becerril Ť Por primera vez en la historia del Senado de la República, la elección de los órganos de dirección y control político se definirán por consenso, ya que ningún partido tiene mayoría absoluta en esa Cámara. Incluso, el senador electo de Acción Nacional, Juan José Rodríguez Prats, consideró que es posible hacer modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso y establecer acuerdos entre las fuerzas representadas para lograr una mejor condución legislativa.

Aunque los trabajos de la 57 Legislatura concluyen el próximo día 31, los senadores que la integraron comenzaron ya a desocupar las oficinas, toda vez que las deben entregar a más tardar el próximo 15 de agosto a los 128 legisladores que comenzarán sus funciones en esa Cámara.

En las bancadas priísta y panista, los coordinadores Enrique Jackson Medina y Diego Fernández de Cevallos, respectivamente, trabajan ya al interior de sus grupos y en los próximos días sostendrán reuniones para afinar sus agendas.

En el caso de los 46 senadores electos del PAN tienen ya programada una reunión en Juriquilla, del 14 al 18 de este mes, en la que discutirán agenda y plan de trabajo. La fracción parlamentaria del PRI -constituida por 60 elementos- pospuso el viernes pasado una reunión y se espera, precisó el senador electo, Roque Villanueva, que esta semana pueda concretarse.

El primer paso para definir la conducción del Senado será la reunión de los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias conformadas -PRI, PAN, PRD y Verde Ecologista- para dialogar e integrar la Junta de Coordinación Política, el órgano que sustituyó a la Gran Comisión, luego de las reformas del año pasado a la Ley Orgánica del Congreso.

Al respecto, el panista Rodríguez Prats precisó que es necesario empezar a discutir la integración de esa Junta de Coordinación Política, la que se conforma con los coordinadores de los grupos parlamentarios, dos senadores más de la fracción mayoritaria y uno más de la fracción que por sí misma constituya la primera minoría.

La Ley Orgánica del Congreso precisa que habrá de presidir esa junta el coordinador del grupo parlamentario que por sí mismo cuente con la mayoría absoluta del voto ponderado de la junta, y de no ser así, se rotará cada año legislativo entre los grupos que cuenten, al menos, con 25 por ciento del total de la Cámara.

Por lo que se refiere a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, hay dudas en torno a la posibilidad de que el PRD, con tan sólo 15 senadores, pudiera participar en la dirección de ese órgano, que se habrá de renovar anualmemte.

"Es uno los puntos que deben analizarse, porque teóricamente tendríamos seis presidentes de la Mesa Directiva -uno por año- y podría incluso haber hasta relección. Si funciona bien un presidente en su primer año, Ƒpor qué no dejarlo hasta el final?", consideró el panista.

Sin embargo, aclaró, es un terreno donde no se pueden hacer pronósticos, aunque esa Ley Orgánica del Congreso apenas va a aterrizar en su observancia y no sería extraño que se dieran modificaciones y ajustes.

Entre el PRI y el PAN, sin embargo, habrá una lucha por las comisiones consideradas como de mayor relevancia, que son las de Relaciones Exteriores, Gobernación, Estudios Legislativos, Hacienda, entre otras.