DOMINGO 6 DE AGOSTO DE 2000

Ť Confirma alejamiento de la vida interna de AN durante su mandato


Descarta Fox más programas de apoyo a deudores de la banca

Ť Agotada, la formación unipartidista de gobierno Ť Reitera que encabezará una gestión plural

Ante un sinnúmero de radioescuchas, el presidente electo, Vicente Fox Quesada, se deslindó, durante el próximo sexenio, de intervenir en actividades del Partido Acción Nacional (PAN): "Yo me he comprometido, por convicción, que no haré ninguna participación partidaria durante el ejercicio de mi mandato". Además adelantó que no habrá más programas de apoyo a deudores de la banca.

En la emisión semanal de su programa radiofónico dedicado a responder a las interrogantes del público, el mandatario electo pidió a la sociedad reconocer: "La formación unipartidista en el gobierno está agotada, por eso encabezaré un gobierno de transición plural".

A pregunta expresa de una persona del auditorio, en relación con si promoverá nuevos programas de apoyo a deudores, Fox respondió: "Ya el gobierno federal ha puesto demasiados fondos fiscales precisamente para los rescates bancarios y para los rescates de los deudores de la banca; es difícil que podamos poner en marcha más de estos programas".

Por otra parte, dijo que la búsqueda de mujeres y hombres con estándares de "honradez y calidad", sin importar filiación política e ideológica, no debe interpretarse como un signo de debilidad, señaló el guanajuatense: "El propósito de que la pluralidad mexicana se refleje puntualmente en mi gobierno no deberá interpretarse jamás como confusión ideológica o política; no podemos hablar de inconsistencia ideológica en un régimen de transición".

El mensaje político de Vicente Fox -quien hoy partirá a Sudamérica para realizar visitas a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay- estuvo cargado de definiciones y explicaciones sobre sus últimos encuentros con la directiva del PRD y Francisco Labastida Ochoa. Primero dejó ver la intención de acotar el presidencialismo como el capítulo inicial de la reforma del Estado:

"Va a empezar por el Poder Ejecutivo. El origen de muchos de nuestros males se encuentra en una concentración excesiva del poder. Acotaré las funciones que le restan importancia a la extensión gubernamental en perjuicio de toda la sociedad; acotaré el presidencialismo, y acotaré en todas estas funciones que tantos males nos generaron en el pasado.

"Me comprometo a mantener una relación de pleno respeto y armonía con los poderes Legislativo y Judicial. Habremos de ponerle fin al centralismo político y administrativo. Vamos a fondo con un impulso al federalismo para desarrollar las regiones, los estados y los municipios".

En relación con las reuniones con Amalia García y Jesús Zambrano, quienes representaron a la directiva del PRD, y con el priísta Francisco Labastida Ochoa, el presidente electo expresó sus razones para encontrarse con ellos: "Es uno más de los pasos que estamos dando, junto a todos los actores políticos, para hacer de nuestra democracia, una democracia participativa; hacer de este gobierno, un gobierno de transición, y hacer de los acuerdos y los consensos la guía que marcará el rumbo del país y que nos dará un verdadero proyecto de nación".

Compromisos con los perredistas

Del resultado del encuentro con los perredistas aseguró que las propuestas del partido del sol azteca se tomarán en cuenta para atacar los grandes problemas nacionales: "Tuve la oportunidad de platicar durante largo tiempo sobre la visión y propuestas muy concretas del PRD, precisamente para fortalecer esta transición y para aportar en la construcción de este proyecto de nación. Los elementos aportados sin duda son importantes, muchos de ellos compartidos de antemano, y el fox-vicente-conferencia-2-jpg día de ayer lo que establecimos fue una ruta a través de la cual se va a desahogar cada una de esas propuestas muy concretas del PRD para que vayan siendo integradas tanto al presupuesto y plan de un año, como al programa o proyecto de gobierno de los seis años, y aportaciones también para la visión de largo plazo a 25 años".

Incluso Fox adelantó que tanto el PRD como el PAN emitirán una convocatoria a los partidos políticos restantes para establecer una mesa de negociación para "que, sentados los presidentes de los partidos políticos, avancemos hacia los primeros acuerdos. Como gobierno hemos dado total luz verde a este proceso de búsqueda de acuerdos, y además hemos pedido y solicitado un asiento en estas mesas, cuando lo tengan a bien los partidos políticos, para que en esta relación de igual a igual, en esta relación de búsqueda de consensos y de acuerdos, podamos en muy poco tiempo tener la base de lo que serán esos primeros fundamentos del proyecto de nación.

Sobre la reunión con Francisco Labastida, Vicente Fox fue parco. "Se dio en tono más personal. En ese sentido hablamos de las experiencias que vivimos en campaña; hicimos el compromiso de continuar una relación sana a favor de México, una relación constructiva para que podamos aportar cada una de las partes las ideas, las propuestas que sirvan para el desarrollo de nuestro país".

Ni un programa más de apoyo

Durante el transcurso de la emisión radial, la señora Martha Ibarra, de Naucalpan, envió un email para preguntar si habrá un nuevo programa de apoyo a los deudores de la banca. "ƑMe podría ayudar con mi problema?".

Vicente Fox le respondió:

"Inmediatamente después al quebranto de diciembre del 94, durante el año del 95 se empezaron a generar diversos programas para apoyar precisamente a deudores de la banca. Los primeros no fueron muy eficaces; cada uno de ellos fue reinventándose y fueron haciéndose ajustes; ha habido muchos programas en la inmensa mayoría".

Agregó el guanajuatense: "Esperamos que no vuelva a haber tampoco estos quebrantos para que no vuelvan a aplicarse nunca (los programas). Así que hoy la relación hay que tenerla con el banco propio. Todavía en manos de los bancos quedan instrumentos de apoyo para salir adelante". (Roberto Garduño)