SABADO 5 DE AGOSTO DE 2000
Ť Es absolutamente falso, alguien quiere dañar mi imagen, dijo el cubano
Afirman que Sotomayor dio positivo en otro antidopaje
Ť El vicepresidente de la FIAA, Ljungqvist cree que el perdón fue contrario a las reglas
Agencias, Londres, 4 de agosto Ť El recordista mundial de salto de altura, el cubano Javier Sotomayor, dio positivo por cocaína al menos una vez desde los Juegos Panamericanos del año pasado, dijo hoy el vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo Amateur (FIAA), Arne Ljungqvist.
"Creo que ha habido por lo menos una prueba positiva y posiblemente dos", indicó desde Estocolmo. "Hubo definitivamente una prueba positiva hecha fuera de competición; pienso que debería seguir suspendido".
Sus aseveraciones fueron desmentidas horas más tarde en La Habana por el mismo atleta. "Es absolutamente falso, claro que es falso", dijo, a tan sólo dos días de haber recibido luz verde para competir en Sydney.
Esta semana, la federación internacional redujo a Sotomayor su suspensión de dos años a uno, con lo cual allanó el camino para que participe en los Juegos Olímpicos australianos.
Al cubano se le encontró cocaína en un control realizado durante los Juegos Panamericanos de Winnipeg el año pasado, pero la FIAA dijo que le reducía el castigo en atención a su conducta a lo largo de su carrera, durante la cual se sometió a unos 300 análisis que siempre dieron negativo.
"Pensamos que este atleta merecía un gran apoyo por nuestra parte", dijo el miércoles el presidente de la FIAA, Lamine Diack. "Dijimos que podemos darle la posibilidad de competir otra vez. Se trata de un ser humano (que) cometió una equivocación", agregó.
Sotomayor fue aclamado en La Habana tras conocerse la decisión y el propio atleta dijo que se sentía "contento. Al final lo que quiero es limpiar mi imagen, pero me han dado la posibilidad de participar en Sydney", declaró.
Hoy ratificó que "no consumió nada" de drogas. "Lo que puedo decir realmente (es) que alguien, no sé quién y con qué objetivo, parece que quiere destruir mi imagen de algún modo. Para mí esto ya no es una sorpresa".
Agregó que ignoraba el objetivo del directivo internacional de atletismo. "A la mejor es una cosa personal". Indicó que "llevo un año en este proceso, y más de lo que me ha pasado en este año no me va a pasar".
Ljungqvist, quien encabeza el comité médico de la FIAA y es miembro del Comité Olímpico Internacional, señaló que no le gustaba la decisión tomada de reducir la sanción. "Para mí es contraria a nuestras reglas. Me desasocio de la misma".
Puntualizó que la Comisión de Arbitraje "se negó a considerar el resultado del segundo control como argumento". Contactado en Alemania, el profesor Christoph Vedder, presidente de la Comisión Médica, declaró que "el contenido de la audiencia es privado. Esa información que manejan no tuvo ninguna incidencia en la decisión".